En la reunión de este lunes, los integrantes de la Comisión Postuladora para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuó con la discusión de la tabla de gradación para determinar si utilizan la misma del proceso anterior o si es revisada en su totalidad.
Uno de los planteamientos puestos a discusión buscar hacer una tabla de evaluación "más flexible".
El presidente de la comisión, Felix Serrano, planteó la propuesta del proceso anterior, basada en punteos de 60, 50 y 40 puntos, dependiendo de la cantidad de periodos como magistrados de sala o de experiencia como abogados. Esto dentro del aspecto de méritos profesionales.
Sin embargo, este planteamiento obtuvo únicamente 19 votos, y se requieren 25 para que quede aprobada.
La otra propuesta contempla aumentar entre 5 y 10 puntos en la tabla de gradación dependiendo los periodos como magistrados o los años de experiencia como abogados, con lo cual se verían beneficiados algunos aspirantes con punteos bajos.
A criterio de Serrano, en los razonamientos, algunos miembros buscan dar mayor acceso.
“Quieren dar más acceso a las personas para poder ser magistrados de la CSJ” bajando los puntos en la tabla de gradación", explicó.
Segundo intento
La semana pasada se inició la discusión para establecer una tabla de gradación. Sin embargo, luego de no llegar a ningún acuerdo, se suspendió la reunión.
Los integrantes de la comisión tomaron este lunes un receso de 30 minutos, previo a continuar revisando los argumentar y lograr acuerdos.