Prohíben desembarco de tripulación de buque procedente de China por coronavirus
Nacionales

Prohíben desembarco de tripulación de buque procedente de China por el coronavirus

El Ejército informó que ese extremaron medidas ante el ingreso de embarcaciones desde Asia.

Compartir:
WhatsApp Image 2020-02-02 at 10.52.18,
WhatsApp Image 2020-02-02 at 10.52.18 / FOTO:

Las autoridades dieron a conocer que en seguimiento a la alerta sanitaria activada por las distintas vías de ingreso al país, un buque fue inspeccionado el cual es procedente de China e ingreso a Puerto Barrios este sábado.

Como parte de los procedimientos a la tripulación se les ha prohibido el desembarque y el tránsito en territorio nacional, por lo que deberán permanecer a bordo durante 10 horas de operación del buque, según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud.

Foto embed
Las personas que llevan máscaras protectoras en una estación de tren de cercanías de la ciudad en Bangkok, Tailandia. Vía AFP /

Aislados

Según el informe, el objetivo del protocolo es "prevenir el riesgo de una diseminación del Coronavirus 2019-nCov".

El buque navegó desde el puerto de Quindao en China, se dirigió a un puerto en Rusia para abastecer combustible, y luego, arribo a Puerto Barrios el 1 de febrero, sumando 35 días de haber visitado el puerto asiático.

La tripulación que opera el buque fue sometido a una serie de evaluaciones médicas y se descartó que presentaran síntomas de alguna infección viral; sin embargo, la tripulación permanece aislada.

 

Foto embed
/

Extreman medidas

El Ejército informó que se extremarán las medidas y buscará dar cumplimiento al protocolo de seguridad.

Ello contempla que en el caso de los buques procedente del Continente Asiático, y para evitar el ingreso de tripulantes y pasajeros que puedan ser portadores del coronavirus, se visitarán las embarcaciones en una zona de fondeo previo a su atraque a los diferentes puertos del país.

La custodia vía marítima, según la institución, se suma a las demás acciones por instituciones del Estado para evitar una propagación del coronavirus.

Ante la propagación imparable de este nuevo coronavirus, numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Israel, cerraron sus fronteras al ingreso de viajeros provenientes de China en una desesperada tentativa de limitar su exposición a la epidemia.

El virus ya se propagó en 24 países, incluyendo España, el Reino Unido, Alemania, Rusia y Suecia, mientras que África y América Latina parecían de momento exentas de la epidemia.

En América Latina los gobiernos de Guatemala y El Salvador ya suspendieron el ingreso a su territorio a personas procedentes de China.

Confirman primar muerte fuera de China

La muerte en Filipinas fue anunciada justo después de que Manila decretara el cese inmediato de la entrada de todos los visitantes extranjeros desde el gigante asiático.

Numerosos países como Estados Unidos, Japón, España, Francia, India, Alemania, Colombia e Italia fletaron aviones a China para repatriar a sus ciudadanos o prevén hacerlo pronto.

Este domingo, un avión francés que regresaba de Wuhan transportaba ciudadanos de una treintena de nacionalidades, según informó el ministro galo de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

En China, según el último balance el domingo, el número de muertos ascendía a 304, 45 de ellos en las últimas 24 horas. El número de contagios confirmados subió a casi 14.500.

 

 

  • element_2
  • element_2