El Organismo Ejecutivo formará una comisión que recabará la información sobre la contratación de personal y el proceso de verificación de posibles plazas fantasmas en el gobierno.
“Estamos generando una comisión que está recabando todos los datos para entregarlos a los guatemaltecos y decirles qué plazas son con las que cuenta el Ejecutivo y si estas son las plazas fantasmas, en el caso de que existan”, explicó Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.
"No habrá paz para estos grupos delictivos que generaron temor en los últimos años", dijo Carlos Sandoval.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2020
Foto: @EBercian_PN pic.twitter.com/X2tZEstGAR
Cada una de las 117 instituciones, ministerios, direcciones y secretarías deberá trasladar la información a la comisión, la cual la validará para que no exista ningún error en los datos, y serán respaldados por la Contraloría General de Cuentas (CGC).
Le puede interesar ► Giammattei designa a titular de Comisión Presidencial de Centro de Gobierno
“Es importante que el dinero de los guatemaltecos se transparente, que estos conozcan cómo se invierten estos recursos. Se debe reflejar en la transparencia que se necesita por ley, de conocer qué fue lo que recibimos”, indicó Sandoval.
Contención del gasto
Además de un mayor control sobre las contrataciones de personal, el presidente Alejandro Giammattei ha sido enfático en que se reduzcan los gastos en compras y uso de recursos del Estado.
“Se nos ha pedido que se haga una reducción y hay un prohibición de adquisiciones nuevas, como por ejemplo la compra de nuevos vehículos, porque cada una de las secretarías, ministerios y otras instituciones del Ejecutivo cuenta con vehículos, y hay algunas que cuentan con más de los necesarios”, refirió Sandoval.
Entre las acciones inmediatas que se han implementado está la revisión del número de carros que las instituciones tienen asignados, pues muchos están varados sin uso o algunos habían sido entregados, por las autoridades anteriores, a personas que no los requerían; mientras que en otras se ha verificado que tenían más vehículos de los necesarios.
“Vemos compras de vehículos que se hicieron a finales del año pasado, que en algunos de los casos las vemos innecesarias porque en algunas otras instituciones tienen muchos vehículos”, confirmó Sandoval.