El presidente Alejandro Giammattei se reunió este martes con integrantes de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, en la cual se acordó el retorno de las entidades de seguridad y justicia a Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.
“Fue una reunión muy productiva la de esta comisión, que fue creada en los Acuerdos de Paz para fortalecer la seguridad y justicia del país”, expresó Giammattei.
Durante el encuentro se acordó que este mes se vuelva a instalar el Juzgado de Paz, la oficina del Ministerio Público (MP), del Instituto de la Defensoría Pública Penal y del Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) , lo cual beneficiará a los habitantes de esa región porque los servicios de seguridad y justicia estaban concentrados en la cabecera departamental por conflictos en el 2012.
Le puede interesar ► Instalan comisión para dar seguimiento a acuerdo por la paz en Huehuetenango
Traslado de fondos
Al respecto, el mandatario manifestó su respaldo “al trabajo que ha desarrollado la comisión y acordaron continuar con el seguimiento y la coordinación de la situación”, detalló el MP en sus redes sociales.
“Trasladaremos los fondos a esta comisión para reformar el sector justicia y aumentar su funcionamiento por dos años antes de su liquidación”, dijo. Dicho ente está integrado por el Ministerio de Gobernación, Organismo Judicial, Ministerio Público, Instituto Nacional de Ciencias Forenses e Instituto de la Defensa Pública Penal.
Esta es la segunda reunión en la que participa el mandatario guatemalteco, el primer acercamiento se realizó el 20 de enero del presente año.