Nota de EU89.7
Por estados de Prevención pandilleros migraron a Chimaltenango, afirma Presidente

Tras los Estados de Prevención en Mixco, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva, los pandilleros se refugiaron en Chimaltenango.

El presidente Alejandro Giammattei, afirmó tras los Estados de Prevención en Mixco, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva, los pandilleros migraron a Chimaltenango, por lo que se ordenó el nuevo Estado de Prevención.

Tras la primera jornada del Estado de Prevención que dejó 14 personas capturadas y 46 allanamientos, el mandatario brindó una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados que dejó los operativos.

Según Giammattei, tras el Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez y Mixco se estableció que los pandilleros se movieron a Chimaltenango, dónde buscaron refugió.

Por lo que productos de las investigaciones se estableció que el siguiente Estado de Prevención debía ser en los municipios de El Tejar y San Andrés Itzapa en el departamento de Chimaltenango.

Lea también: Giammattei advierte que encontrará la conexión ‘malévola’ entre grupos que operan desde las cárceles

 

El primer día del Estado de Prevención dejó 14 personas detenidas, un vehículo incautado y tres armas de fuego decomisadas, en 46 allanamientos.

Las autoridades también desarrollaron 16 operativos e instalaron 14 puestos de control, así mismo se realizó una requisa en la cárcel de Chimaltenango.

En un mensaje publicado en redes sociales la mañana de este miércoles, el presidente de la República, aseguró que las acciones incluyen una incursión al centro de privación de libertad ubicado en Chimaltenango.

“Para encontrar esa conexión malévola entre los grupos criminales que utilizan las cárceles para tenernos a los guatemaltecos de rodillas”, dijo el mandatario.

Giammattei explicó que también se busca atender a la cantidad de denuncias que han recibido a través de las líneas telefónicas del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

“También se debe a los estudios de análisis de las fiscalías del MP, todo esto enmarcado en el plan de seguridad de recuperación y control en esta que es su tercera fase”, dijo Giammattei.

Más detalles ► Al menos 14 detenidos bajo el estado de Prevención en Chimaltenango

 

Con información de Oscar Canel