La bancada del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dio a conocer que presentará una acción en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra las reformas a la Ley de Oenegés.
La bancada UNE dio a conocer que presentará una acción en la Corte de Constitucionalidad contra las reformas a la ley de oenegés.
— Francisco Perez (@FcoPerez_EU) February 13, 2020
PDH hace un llamado a Giammattei
Por ese motivo, Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien este jueves acudió a una citación en el Organismo Legislativo, hizo un llamado al presidente Alejandro Giammattei para que vete las reformas por violar derechos como el de la libertad de organización.
El Procurador de los Derechos Humanos, @JordanRodas, llama al presidente Alejandro Giammattei a vetar las reformas a la ley de oenegés por violar derechos como el de la libertad de organización. pic.twitter.com/egMQ7HCVYA
— Francisco Perez (@FcoPerez_EU) February 13, 2020
Más de las reformas
Esta semana en el Congreso se aprobó una nueva ley que pone en riesgo a las organizaciones sociales, campesinas, de derechos humanos nacionales e internacionales que trabajan en Guatemala si el Estado determina que “alteran el orden público”, según establece la normativa.
Lectura sugerida ► Acción Ciudadana presenta amparo ante la CC por reformas a Ley de Oenegés
Durante una sesión que terminó la noche del martes, los diputados aprobaron las reformas a la ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que permite cancelar, disolver, fiscalizar y vigilar a estas entidades según lo decidan cuatro instituciones estatales, incluida la Presidencia.
Según los parlamentarios, la modificación legal tiene el objetivo de defender y evitar que organismos extranjeros “saboteen” la soberanía nacional. La iniciativa -apoyada por el oficialismo- fue aprobada con 84 votos gracias a una alianza de partidos de derecha.
Giammattei: hay muchas ONGs cuyos aportes económicos no se sabe cuáles son sus destinos
“Ninguna donación o financiamiento externo puede usarse para realizar actividades que alteren el orden público o (de lo contrario) será cancelada inmediatamente y no podrá operar ni la organización ni sus integrantes en los siguientes dos años”, indica la nueva ley.
Con información de Francisco Pérez.