El presidente Alejandro Giammattei verificó los operativos realizados por el estado de Prevención decretado en seis municipios de Escuintla.
Giammattei aseguró que presentará una denuncia contra Jorge Segura, exgobernador de ese departamento, por supuestamente filtrar información a grupos criminales acerca del estado de Prevención.
#EUHORA15 No entiendo porqué hace tanto escándalo... más parece una especie de populismo" dice Jorge Segura sobre las declaraciones de Alejandro Giammattei y niega haber filtrado la información del Estado de Prevención en Escuintla. pic.twitter.com/8PLbxNcPIZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 14, 2020
El mandatario aseguró que la tarde de este 15 de febrero nombrará al sustituto de Segura.
"Hoy mismo, tipo 2 de la tarde estaremos dándole posesión al nuevo gobernador de Escuintla, después presentado la denuncia contra el antiguo gobernador", manifestó el gobernante.
#EnVivo | Presidente @DrGiammattei visita el municipio de Tiquisate, Escuintla. https://t.co/ywDg7Sz5nq
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 15, 2020
Sobre la supervisión
El mandatario hizo un recorrido por las calles de la demarcación y supervisó un puesto de control y revisión de vehículos particulares, transporte pesado y motocicletas.
“Estamos viendo la forma en que está operando la PNC (Policía Nacional Civil) y el Ejército en este puesto de control donde se registra a la gente que entra y sale. Estamos tratando de cuadrar que todo este legal”, dijo el mandatario durante su recorrido.
#EnVivo | Presidente @DrGiammattei visita el Puerto de San José, Escuintla. https://t.co/Z7jcsaIpgF
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 15, 2020
A la vez, invitó a los guatemaltecos a continuar con las denuncias a los teléfonos 110 de la PNC y 1574 del Ministerio Público.
“Llamen, denuncien, estamos aquí para servirles”, aseguró.
El gobernante se hizo acompañar de autoridades de los ministerios de Gobernación y Defensa Pública, mientras observaba la ejecución de las medidas de seguridad instaladas.
El estado de prevención, cuarto en lo que va del año, fue decretado ayer en los municipios de Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Tiquisate, San José, Palín y la cabecera de Escuintla.
La medida busca desarticular grupos delictivos que operan en la región para darle tranquilidad a la población.
Solo en el primer día de vigencia se capturaron a 31 personas, durante una serie de allanamientos y operativos de registro.