El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Mario Taracena advirtió al presidente del Congreso, Allan Rodríguez que por ocultar información podría "ganarse un antejuicio".
Según Taracena, la bancada de la UNE envió un oficio a la presidencia del Congreso en el que informa que Estuadro Vargas y Carlos López Maldonado ya no son subjefes de bloque.
"El presidente del Congreso podría ganarse un antejuicio por ocultar información, al subjefe lo cambiamos hace como 10 días, espero sólo sea una novatada" dice Mario Taracena sobre el oficio que detalla que Estuardo Vargas y Carlos López Maldonado son subjefes de bloque. pic.twitter.com/YP9EyAiOf2
— .... (@Congreso_EU) February 18, 2020
"La UNE tiene una carta donde da el aviso de quiénes eran los subjefes hace 10 días y tiene sello de recibido", asegura Taracena.
#EUNacionales Según un oficio de la dirección legislativa del @CongresoGuate con fecha 17 de febrero, la junta directiva reconoce como subjefes del bloque de la UNE a los diputados Estuardo Vargas y Carlos López Maldonado.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 18, 2020
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/8Trup1w0nd
Oculta información
Las declaraciones del expresidente del Congreso surgen a raíz de la divulgación de un oficio de la Junta Directiva en la que se oficializa a Vargas y López Maldonado como subjefes de este bloque legislativo.
"No se ha dado cuenta el presidente del congreso que esconder u ocultar documentos es delito. Se está comprando su lío gratis y se puede ganar un antejuicio y quiero creer que es error de novato que no le atina y que es nuevo", dijo Taracena.
Taracena además acusa señala a Vargas y a López de haber convocado a una reunión con Sandra Torres cuando es algo que no les corresponde.
Las pugnas a lo interno de la UNE salieron a luz el 14 de enero pasado cuando el día de la toma de posesión de la nueva legislatura, varios diputados de este partido votaron a favor de que Allan Rodríguez y compañía quedaran en la Junta Directiva del Congreso.
Luego de esta polémica, los señalamientos de parte de Orlando Blanco, Carlos Barreda y Mario Taracena contra Sandra Torres y viceversa han derivado en insultos y acusaciones.
Mientras Taracena señala a Torres de querer influir en la elección de magistrados de las cortes, Vargas y López señalan a su contraparte de haberse apropiado del partido.
*Con información de Francisco Pérez