Con la imposición de la cruz de ceniza, fieles católicos inician la Cuaresma. La celebración representa un periodo de ayuno, penitencia, caridad y oración.
Le puede interesar ► En Quetzaltenango dio inicio la Cuaresma
Fieles católicos acuden a diversos templos para la imposición de la cruz por este Miércoles de Ceniza, lo que significa la cuenta regresiva para la Semana Santa y prepararse para las celebraciones de la Pascua.
Fieles católicos empiezan a llegar a la parroquia de El Calvario en la 6a avenida A y 18 calle de la zona 1, para participar en la misa del Miércoles de Ceniza.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 26, 2020
Vía @LesterRamirezEU pic.twitter.com/Y5vD0P493e
La ceniza que se utiliza en esta celebración litúrgica proviene de la incineración de los ramos del Domingo de Ramos del año pasado.
¿Por qué se impone la ceniza?
Los católicos empiezan la Cuaresma con un gesto muy gráfico, la imposición de la ceniza: el sacerdote traza una cruz sobre la frente de la persona al tiempo que le dice: “conviértete y cree en el evangelio”.
La imposición de la ceniza se practica en la Iglesia católica desde sus orígenes y recoge la tradición judía de cubrirse con cenizas para manifestar arrepentimiento.
Lectura sugerida ► Guatemala comienza la Semana Santa recibiendo a Jesús entre palmas y rezos
Las cenizas son un sacramental, es decir, un signo que prepara para recibir la gracia y dispone a cooperar con ella. Junto a ese signo, los católicos viven el ayuno y la abstinencia el Miércoles de Ceniza.