Nota de EU89.7
TSE aprueba aumento en presupuesto e incluye pago de indemnización por Q34 millones

El acuerdo 18-2020 aprobado por los magistrados incluye su indemnización.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobaron ampliar el presupuesto de la institución para este año por más de 42 millones y de ese monto designaron el ochenta por ciento para el pago de indemnizaciones.

El acuerdo 18-2020 establece que el incremento en el presupuesto es por Q42 millones y fueron designados Q34 millones 100 mil para ese rubro de compensación económica, el cual incluirá a los magistrados del máximo tribunal electoral.

El documento publicado en el sitio oficial del Tribunal, detalla que la cantidad aprobada incluye un pago de Q2 millones 100 mil por sentencias judiciales.

El acuerdo incluye un oficio de la dirección de Recursos Humanos que informa sobre pagos pendientes.

Este detalla que son pasivos laborales urgentes de atender que incluyen prestaciones laborales pendientes a personal permanente que ha renunciado, sentencias judiciales y proyección de personal permanente para este 2020.

TSE suspende sin goce de salario a empleado por «ver a los ojos» al magistrado Valenzuela

PAGO DE INDEMINIZACIONES

El aumento de los fondos para esta institución se da a conocer un día después de la noticia de que varios excongresistas que no fueron reelectos accionarán legalmente en reclamo de una indemnización.

El exdiputado del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, asesora la demanda que asegura es de varios y será presentada ante un juzgado de trabajo en contra del Congreso.

El pago que estarían exigiendo es de sus prestaciones laborales y se incluyen las indemnizaciones.

Villate, de profesión abogado, dijo que fue requerido por “varios” exdiputados.

“He sido requerido por varios exdiputados de que pueda exigir al Congreso a través de un proceso laboral el pago de las prestaciones”, dijo Villate.

Según documentos a los que tuvo acceso Patrullaje Informativo, al menos 41 exdiputados han solicitado ser indemnizados por ese organismo estatal.

“Cada día se están sumando más”, aseguró Villate en relación a la cantidad de exlegisladores que piden sus prestaciones laborales.

SALARIO ACTUAL

La petición de la indemnización se basa en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso, que en un inciso establece que los diputados recibirán sus prestaciones legales sobre el monto total de los ingresos que es de Q29 mil 150.

Diputado Galdámez: «hay un rubro para indemnizar a quien recibió sueldo del Congreso»

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼