Este lunes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió por tercera vez no retirar la inmunidad al diputado de la bancada TODOS, Felipe Alejos.
Esto surge luego de que el 27 de febrero pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara a la CSJ conocer nuevamente el antejuicio contra Alejos, el cual fue presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), tras ser señalado por el caso Traficantes de Influencias.
Ya la Corte Suprema de Justicia había favorecido al congresista de mantenerle su inmunidad en un fallo realizado el 20 de mayo 2019.
El caso
El jueves 25 de enero del 2018, el MP y la CICIG sindicaron al diputado Felipe Alejos de ser intermediario para que empresas obtuvieran, a través de un pago (comisión), la devolución del crédito fiscal.
En esa oportunidad, se le acusó de que al menos Q19 millones fueron pagados por casi una veintena de empresas en comisiones hacia Giovanni Marroquín Navas, Mario Leal Castillo, Otto Pérez Molina, Felipe Alejos, Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo.
El parlamentario argumenta también que están “construyendo pruebas y testigos falsos con fines políticos y espurios”.
En el oficio también se pide al presidente de la Junta Directiva del Congreso que se envíe la información en un tiempo prudencial.
Contraataque de Alejos
En mayo del 2019, el diputado Alejos, tras conocer acerca de la solicitud de retiro de inmunidad planteada en su contra, presentó varias denuncias en contra la FECI.
En ese entonces aseguró que, pese a que como diputado goza del derecho de antejuicio, fue investigado por esta Fiscalía.