25 abril, 2024 | 12:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hombre dado por muerto “resucita” en el bulevar Liberación

De acuerdo con testigos, la persona luego de descender de un autobús fue atropellada por un motorista.

Una persona que fue atropellada y dada por fallecida en el bulevar Liberación “resucitó” y fue llevada a la emergencia del Hospital Roosevelt.

Le puede interesar ► Pastor solicita 50 millones de dólares para “resucitar” a Kobe Bryant

Según Bomberos Voluntarios, quienes atendieron la emergencia, un hombre fue atropellado en la 19 avenida de la zona 8 capitalina, al acudir al lugar ya no contaba con signos vitales, pero convulsionó y empezó a respirar, por lo que fue trasladado al hospital.

De acuerdo con testigos que presenciaron el hecho, la persona luego de descender de un autobús fue atropellada por un motorista, lo que aparentemente le habría provocado la muerte. 

El hombre ingresado a la emergencia del hospital Roosevelt fue identificado como Pedro Morales Matías, de 69 años.

Según médicos de ese centro asistencial, el paciente se encuentra en estado delicado con un cuadro de politraumatismo.

¿Pudo ser catalepsia?

Ese cuerpo bomberial no ha dado más detalles al respecto sobre este caso, pero de acuerdo con  lo sucedido podría tratarse de un caso de catalepsia, una condición médica en la que la persona yace inmóvil, su piel se vuelve pálida y sus signos vitales se vuelven imperceptibles.

Las personas con catalepsia luego de ser declaradas clínicamente muertas, emiten señales corporales que hacen dudar a quienes son testigos de esos episodios que ciertamente hayan perecido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

La catalepsia no es una enfermedad propiamente dicha, sino el síntoma de otros trastornos. El cuerpo se encuentra inmóvil y no responde a estímulos. Los signos vitales son tan suaves que puede parecer que no está respirando y la frecuencia cardíaca puede ser casi imposible de detectar sin equipos médicos especiales. En una revisión de la Universidad de Navarra, se concluye que los síntomas motores de la catalepsia se debe a una alteración en la regulación dopaminérgica, serotoninérgica y glutaminérgica de los ganglios basales. En concreto, se asocia a enfermedades que afectan a los ganglios basales y a las vías extrapiramidales. Por eso, esta condición puede presentarse como síntoma de condiciones neurológicas como el Parkinson y la epilepsia. También se vincula a la depresión y a la esquizofrenia tratada con medicamentos antipsicóticos. Hay fármacos que bloquean los receptores de dopamina del cerebro, que a largo plazo pueden alterar las vías motoras, por lo que no es de extrañar que aumente la probabilidad de sufrir catalepsia. Un bloqueo importante de estos neurotransmisores provoca hipotensión y un aumento de acetilcolina. Esta sustancia actúa en las funciones motoras, por lo que puede inducir a los síntomas. Las drogas pueden producir también esta condición, principalmente la abstinencia de cocaína en los adictos y la anestesia con ketamina. La deficiencia de proteína kinasa A (PKA) también parece influir. La catalepsia podría tener una base hereditaria. Al parecer, existe una predisposición genética a la catalepsia, de transmisión monogénica. Especificamente, se sitúa en un fragmento del cromosoma 13, que contiene el gen del receptor serotoninérgico 5HT1A. En otros casos, la catalepsia puede producirse después de un choque emocional muy traumático. La catalepsia no debe confundirse con: Cataplejía, catatonía o narcolepsia. Por tanto, el diagnóstico y tratamiento estará dirigido hacia la mejora de cada una de esas condiciones con supervisión estricta de un profesional, y si el síntoma es consecuencia de algún medicamento cambiarlos por otros con prescripción, allí también radica la enorme importancia de no automedicarse. #catalepsia

Una publicación compartida por Andueza Marianny 🔞⚠️ (@drasudski) el


La catalepsia es un estado biológico en el que la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se halla en un estado consciente, que puede a su vez, variar en intensidad.

En ciertos casos, el individuo se encuentra en un vago estado de consciencia, mientras que en otros, puede ver y oír a la perfección todo lo que sucede a su alrededor. Puede ser producida por el mal de Parkinson, epilepsia, por efectos de algún estupefaciente o esquizofrenia.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad