Este viernes entró en vigencia el decreto presidencial 5-2020 con el cual el Organismo Ejecutivo declaró Estado de Calamidad en el país para prevenir la propagación del coronavirus.
"Declara estado de Calamidad Pública en todo el territorio nacional como consecuencia del pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud de la epidemia de coronavirus COVID-19, como emergencia de salud pública de importancia internacional", dice el texto publicado este viernes en el Diario de Centroamérica.
"Es necesario que las instituciones del sector salud, otros sectores y la comunidad en general cooperen conforme los reglamentos internacionales y nacionales en las medidas preventivas y médicas para prevenir su propagación", justifica el decreto.
Además da por instituido el Plan para la Prevención, Contención y Respuesta a casos de coronavirus en Guatemala elaborado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El estado de calamidad tendrá una vigencia de treinta días a partir de este viernes 6 de marzo.
Las medidas que tomarán
- El Ministerio de Salud y Asistencia Social debe efectuar todos los procedimientos con los organismos internacionales y Estados vecinos de acuerdo con las normas del derecho internacional asi como de los convenios respectivos.
- Limitar el derecho de libre locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas en los lugares afectados.
- Exigir las instituciones del Estado, tanto centralizadas, descentralizadas o autónomas, el auxilio y cooperación que sean indispensables para el mejor control de la situación de la situación en las zonas afectadas.
- Se requerirá la colaboración del sector privado y de la población en general para la implementación del plan.
- Limitar las concentraciones de personas y prohibir o suspender toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos que represente un riesgo para la salud de los habitantes del país.
- Establecerán precios mínimos y máximos para los artículos, bienes, suministros o servicios que tengan algún tipo de relación en la prevención, tratamiento, contención y respuesta al coronavirus COVID-19.
Adquisiciones
El decreto gubernativo autoriza la compra de bienes y suministros, así como la contratación de servicios que se encuentren estrictamente relacionados con el cumplimiento del objetivo del decreto.
Esto significa que las compras que realice el Estado, relacionadas con la emergencia por el coronavirus, no se realizarán por medio de concurso público.