Gobierno abrió el jardín "Volver a nacer", en las instalaciones centrales de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) en conmemoración a las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, quienes fallecieron el 8 de marzo de 2017.
Las instalaciones cuentan con un monumento colocado, justo en el ingreso de la institución, para que "las y los trabajadores de la SBS vean todos los días los nombres de las 41 víctimas de la tragedia".
Según Francisco Molina dijo que buscan que sea un recordatorio permanente sobre la misión institucional de la SBS de velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
"Volver a nacer", es el nombre del jardín que fue inaugurado en las instalaciones de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, SBS en conmemoración a las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 7, 2020
Vía: @JCChanta_EU pic.twitter.com/PfLicnqN5e
Según Molina, el nombre del jardín "Volver a nacer" fue elegido por una de las sobrevivientes del fatídico día, quien a su vez relató que haber sobrevivido fue como nacer otra vez.
"Ningún homenaje o monumento es suficiente para pedír perdón, no podemos cambiar lo que sucedió, pero sí podemos trabajar en equipo porque lo que hacemos o dejamos de hacer cada día en la SBS, impacta directamente en los niños, niñas y adolescentes".
La tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción
El 8 de marzo de 2017, Guatemala tuvo un día trágico ya que 41 adolescentes internas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, aunque los informes dan cuenta de que todo comenzó un día antes.
Según la investigación, las menores incendiaron colchonetas en un salón donde fueron encerradas bajo llave luego de que intentaron escapar.
Las niñas y adolescentes protestaban por malos tratos e incluso explotación sexual en el centro. Altos exfuncionarios de gobierno a cargo del refugio, policías y una jueza figuran entre los procesados por el hecho.
El reclamo de justicia por este hecho será uno de los puntos principales en la marcha del Día Internacional de la Mujer el domingo en la capital y otras ciudades de Guatemala.