Este 10 de marzo fue presentada en el Palacio Nacional de la Cultura la Estela 87 de Tak’Alik Ab’aj.
En el acto estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Cultura y también el presidente Alejandro Giammattei.
La arqueóloga Christa Schieber explicó el origen e importancia histórica de la estela es motivo de un estudio colaborativo de su iconografía y escritura.
Al momento de tomar la palabra, el mandatario anunció que pedirán que Tak’Alik Ab’aj sea considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Arqueóloga Christa Schieber explica el origen e importancia histórica de la Estela 87 de Tak'Alik Ab'aj, la cual es motivo de un estudio colaborativo de su iconografía y escritura. pic.twitter.com/wKDtesY17X
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) March 10, 2020
Firmará solicitud
A criterio del mandatario, se trata del sitió arqueológico más importante de todos los que existen en el país.
“Talvez el menos renombrado, pero tiene características fundamentales. Es ahí donde se inició la escritura”, señala.
Agrega que la semana entrante se firmará la solicitud formal para que el sitio sea considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
“Y haremos todo lo que esté en nuestras manos como Gobierno para que esto sea una realidad. Por lo que representa este sitio arqueológico, no es un sitio cualquiera el el choque de dos culturas”, asegura.
Según el mandatario, convertir a Tak’Alik Ab’aj en patrimonio cultural tendrá como consecuencia no solo la obligación de preservarlo. Además, comprometerá a que la humanidad busque lograr salir de tantas dudas que aún se tienen.
Diputados viajan a EEUU en búsqueda de apoyo para preservar la Biosfera Maya
Construirán museo
El mandatario agrega que hoy se subió al portal de Guatecompras la licitación para la construcción del museo El caracol del tiempo.
Este se encontrará dentro del sitio arqueológico y se espera que se tengan los primeros avances en los próximos meses.
“Hay una obra que se quedó olvidada, inconclusa, por simples y estúpidos trámites `burrocraticos´”, explica.
La construcción del museo completará la solicitud que se hará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“La parte que nos corresponde a nosotros es poner la infraestructura necesaria para que las riquezas arqueológicas que tiene puedan se demostradas al mundo de una manera que realmente valga la pena”, dice.
Nat Geo recomienda a Guatemala entre los lugares más fascinantes para viajar