El pleno del Congreso ratificó y modificó el estado de Calamidad Pública decretado por el gobierno de Alejandro Giammattei para atender un posible brote de coronavirus (COVID-19) en el país.
En el decreto figuran Q230 millones del fondo de emergencias que se utilizarán para atender los posibles casos de coronavirus.
También se estableció que toda adquisición debe ser registrada en Guatecompras y establecieron además que el Sistema de Contabilidad Integrada del Ministerio de Finanzas (Sicoin) exista el apartado “emergencias COVID-19”.
Lea también: Diaco busca garantizar productos básicos por coronavirus
#EUCoronavirus
Presidente del @CongresoGuate, @AllanRodriguezE, se refiere a la ratificación del estado de Calamidad y otras medidas adoptadas por el tema del #coronavirus.
Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/kASFCBR4b7— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 12, 2020
Los diputados también aprobaron que las unidades ejecutoras durante el tiempo que dure la emergencia deban brindar informes periódicos al Congreso.
El gobierno de Alejandro Giammattei decretó el pasado 5 de marzo el estado de Calamidad Pública en atención a una recomendación del Congreso, con el propósito de prepararse ante un posible brote del Coronavirus COVID-19 en el país.
Aunque en Guatemala no se ha detectado aún algún caso de esta enfermedad, el gobierno ha tomado medidas extremas para evitar el ingreso de la enfermedad al territorio guatemalteco.
Las medidas que tomarán
- El Ministerio de Salud y Asistencia Social debe efectuar todos los procedimientos con los organismos internacionales y Estados vecinos de acuerdo con las normas del derecho internacional asi como de los convenios respectivos.
- Limitar el derecho de libre locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas en los lugares afectados.
- Exigir las instituciones del Estado, tanto centralizadas, descentralizadas o autónomas, el auxilio y cooperación que sean indispensables para el mejor control de la situación de la situación en las zonas afectadas.
- Se requerirá la colaboración del sector privado y de la población en general para la implementación del plan.
- Limitar las concentraciones de personas y prohibir o suspender toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos que represente un riesgo para la salud de los habitantes del país.
- Establecerán precios mínimos y máximos para los artículos, bienes, suministros o servicios que tengan algún tipo de relación en la prevención, tratamiento, contención y respuesta al coronavirus COVID-19.
Deportaciones de EEUU a Guatemala continuarán pese a coronavirus
Adquisiciones
El decreto gubernativo autoriza la compra de bienes y suministros, así como la contratación de servicios que se encuentren estrictamente relacionados con el cumplimiento del objetivo del decreto.
Esto significa que las compras que realice el Estado, relacionadas con la emergencia por el coronavirus, no se realizarán por medio de concurso público.