El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusado de haber minimizado inicialmente la gravedad de la pandemia del nuevo coronavirus, declaró el viernes el estado de emergencia en el país para enfrentar la crisis.
“Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional”, dijo desde los jardines de la Casa Blanca, al señalar que la medida permite poner a disposición 50.000 millones de dólares de fondos federales.
Lea también: Alejandro Giammattei: “No es para alarmarnos, el caso está contenido”
El presidente de EE. UU. @realDonaldTrump declara oficialmente una emergencia nacional para dar acceso a fondos que serán utilizados en la lucha contra el Covid-19. #EUCoronavirus pic.twitter.com/UY9fjwBBv8
— David Alvarado (@dalvarado_eu) March 13, 2020
El mandatario estadounidense indicó que la Secretaria de Salud y Servicios Sociales podrá obviar ciertas leyes y regulaciones para dar a médicos y hospitales máxima flexibilidad para responder al coronavirus y atender a los pacientes.
Una declaración de emergencia permite a un estado solicitar un costo compartido federal del 75% para gastos que incluyen trabajadores de emergencia, exámenes médicos, suministros médicos, vacunas, seguridad para instalaciones médicas y más, según una carta que los demócratas enviaron al presidente a principios de esta semana.
El mandatario de EE. UU. @realDonaldTrump dice la Secretaria de Salud y Servicios Sociales podrá obviar ciertas leyes y regulaciones para dar a médicos y hospitales máxima flexibilidad para responder al coronavirus y atender a los pacientes. #EUCoronavirus pic.twitter.com/Dswb1eXrjf
— David Alvarado (@dalvarado_eu) March 13, 2020
En Estados Unidos solo se han hecho algunas declaraciones de emergencia por amenazas a la salud pública desde la década de 1960, y solo dos se han enfocado en brotes de enfermedades, cuando el presidente Bill Clinton en 2000 declaró emergencias en Nueva York y Nueva Jersey en respuesta al Virus del Nilo Occidental.
Trump indicó que las próximas ocho semanas serán “cruciales” para el combate del brote.
Estados Unidos convocó al embajador chino tras difusión de la teoría conspirativa por COVID-19.
Vía AFP