Muchos usuarios en redes sociales aseguraron que un video que muestra a un grupo de periodistas sin ninguna protección cerca de un paciente sospechoso de portar coronavirus (COVID-19) fue captado en Guatemala; sin embargo, las imágenes también circularon como propias en México, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Paraguay y Chile.
La secuencia muestra a varios médicos con equipos azules atendiendo a un paciente en silla de ruedas. Varios usuarios en la publicación y en Twitter aseguraron que ese mismo video también había sido compartido como el “primer paciente en Sinaloa”, México.
Al hacer una búsqueda inversa en Google de las imágenes del video, también se encontró que circularon como un supuesto nuevo caso de coronavirus en el Hospital Funes de Córdoba y en el Hospital José Ramón Vial de Corrientes, ambas provincias en Argentina.
Lea también: Alejandro Giammattei: “No es para alarmarnos, el caso está contenido”
Paciente infectado con #Coronavirus llega a Santa Cruz, acá vemos #periodistas inmunes a la enfermedad capturando el momento pic.twitter.com/1HB0mXMrNf
— Don Ejte 🧶 (@ciudadano_bol) March 11, 2020
En Twitter, el mismo material fue compartido como supuesto caso de esta enfermedad en República Dominicana, Paraguay, Chile y Ecuador.
El origen
En el video se puede leer un cartel que dice “Instituto Nacional Cardio-Pulmonar Complejo Médico Quirúrgico”. Al hacer una búsqueda rápida en Google de este lugar, AFP Factual halló que la mayoría de los resultados apuntan a que éste, también conocido como Hospital del Tórax, se encuentra en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.
El Heraldo de Honduras informó que el paciente sospechoso era “una hondureña de 52 años que arribó el 17 de febrero al país y al considerarla como el primer caso sospechoso de coronavirus en territorio nacional. La fémina fue ingresada al Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax) completamente cubierta y en silla de ruedas”.
Días después, el 21 de febrero, la Secretaría de Salud de Honduras emitió un comunicado en donde informó que tras realizarle los estudios pertinentes, la mujer había resultado negativa al COVID-19.
COMUNICADO pic.twitter.com/khmuvk63G0
— Secretaría de Salud (@saludhn) February 22, 2020
Medios de comunicación y autoridades de varios países en América Latina, entre ellos Argentina, México, Paraguay y República Dominicana, desmintieron que el video haya sido de un caso registrado en sus países.
#ATENCIÓN | Ante la circulación de un material de un supuesto caso de #coronavirus en el INERAM el @msaludpy informa que el vídeo es de Honduras, el hecho corresponde a un caso ya descartado por autoridades locales de dicho país. pic.twitter.com/RWIXdK7hDu
— Ministerio de Salud (@msaludpy) February 25, 2020
En resumen, el video de una paciente atendida en silla de ruedas que ha circulado como un nuevo caso de coronavirus en países como México, Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador y República Dominicana fue grabado el pasado 18 de febrero en el Instituto Cardiopulmonar de Tegucigalpa, Honduras, y es de una paciente que finalmente dio negativo al COVID-19.
Lea también: Confirman primer caso de coronavirus en Guatemala
Vía AFP