El inicio del juicio del caso La Línea quedó en suspenso, debido que el Tribunal de Mayor Riesgo B dio trámite a la recusación del Ministerio Público (MP) para que una Sala resuelva si la jueza María Eugenia Castellanos continúa o no el proceso.
Antes de que se diera a conocer lo antes mencionado, ese tribunal informó que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti no quiso ser trasladada a la audiencia. Sin embargo, se dio la orden para que acudiera, lo cual ya no se concretó.
Baldetti había solicitado hacerse presente por videoconferencia, lo cual fue rechazado por el tribunal.
#AHORA Así se ordenó que la exvicepresidenta Roxana Baldetti acuda presencialmente a las audiencias del #CasoLaLínea, rechazó una solicitud de Baldetti para que se lleve a cabo por videoconferencia.
Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/OSaRGdehtT— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 16, 2020
Para este 16 de marzo de 2020, se tenía planificado discutir lo relacionado a la recusación.
Más del tema ► Roxana Baldetti pide que jueza siga al frente de caso La Línea
Los jueces señalaron que ante las medidas de prevención por el coronavirus, permitirán que en la audiencia estuvieran presentes únicamente los abogados y quienes gocen de arresto domiciliario podían retirarse.
El expresidente Otto Pérez Molina se hizo presente a la referida audiencia.
#AHORA Expresidente Otto Pérez Molina está presente en la audiencia del #CasoLaLínea
Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/hH37f92SJ9— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 16, 2020
MP desconfía de la jueza
El MP busca que la jueza Castellanos, integrante del Tribunal de Mayo Riesgo B, deje de conocer el expediente por el caso.
El ente investigador duda de la imparcialidad de la juzgadora en el referido proceso penal, pues un familiar de ella tuvo relación laboral con la ex vicepresidenta.
Más del tema ► Feci recusa a jueza del caso La Linea por parentesco con Baldetti
De esa cuenta, el ente encargado de la persecución penal accionó de forma legal en contra de Castellanos por medio de la recusación, a la cual se le dio trámite este lunes.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) detalló que la juzgadora es suegra del abogado Allan Castro, quien fue mandatario judicial de la ex vicegobernante.