Luego de la emergencia del coronavirus COVID-19 se ha registrado un aumento significativo de consumidores, especialmente en los supermercados del país. Entre los productos de mayor adquisición han sido el papel higiénico y el alcohol en gel.
Sin embargo, la titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), Silvia Escobar, aseguró en el programa Hora 15 que estos y otros productos hay en existencia, por lo que hizo un llamado a la calma.
Desinformación
Sobre ello, la funcionaria enfatizó que ha existido mucha desinformación en redes sociales “que no es verdadero”.
Esto lo argumentó al destacar que hizo un recorrido en Escuintla en las plantas de producción en donde ha existido mayor actividad para evitar un desabastecimiento.
Mencionó que se “han intensificado sus líneas de trabajo”, por lo que hay suficiente producto de la canasta básica, de limpieza.
También se ha reforzado el trabajo de logística y capacitación para la atención en tiendas, que ha sido uno de los problemas que se vio recientemente.
Coronavirus: Recomiendan compra moderada en supermercados, mantener la calma y mantenerse informados
Mejoramiento de servicio
Según indicó Escobar, “hemos tenido jornadas intensas el fin de semana verificando las cadenas de supermercados y bodegas donde encontramos suficientes productos”.
El problema respecto de las góndolas vacías “se debe a términos de logística”, al mencionar que el personal de los supermercados no esperaba la demanda de productos como se está viviendo en los últimos días, por lo que no se trata de falta de productos.
Denuncias
Mencionó que hay abastecimiento, por lo que han recibido denuncias especialmente en colonias cerradas, tiendas, pequeños establecimientos donde ha existido especulación de precios.
Ante ello, se está procediendo a cotejar facturas de compra y facturas de venta. Por lo que reiteró que es necesario evidenciar el conflicto.
En redes sociales
Además, mencionó que se ha evidenciado que la desinformación de desabastecimiento se ha dado en redes sociales donde “se ha tratado de engañar a los consumidores. “Hay mucha desinformación en rede sociales que no son verdaderas”, destacó.