Ante el estado de emergencia decretado para frenar el avance del coronavirus y la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció la suspensión de las consultas externas en la red hospitalaria.
De acuerdo con Giammattei, se tomó esa decisión para "concentrarnos en la atención de las emergencias".
Esta medida permitirá fortalecer el área de emergencia de dichos nosocomios durante los 15 días de la medida excepcional declarada por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), declaró el gobernante.
Otras suspensiones
El presidente también anunció la suspensión de labores en el sector público y privado, así como la del transporte público, entre otras medidas.
Lectura sugerida ► Cierran centros comerciales y suspenden transporte público para prevenir el Coronavirus
En un mensaje nacional el mandatario además aseguró que el Gobierno está comprometido con frenar el contagio de coronavirus, por lo que también se prohibieron los eventos de todo tipo, actividades deportivas, culturales, entre otras.
Igualmente, quedan prohibidas las actividades religiosas, se deben cerrar los centros comerciales, se prohiben las visitas a centros se reclusión y a instituciones que albergan personas de la tercera edad.
#EnVivo | Cadena Nacional Presidente @DrGiammattei desde Casa Presidencial. https://t.co/JC75qKSCuj
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 17, 2020