El Ministerio Público (MP) mediante el acuerdo 19-2020 creó la Secretaría General contra la Corrupción, la cual será una dependencia administrativa responsable de articular las acciones institucionales para la aplicación de la normativa en materia de la lucha contra ese flagelo.
Lectura sugerida ► MP planteó antejuicio contra Fiscal General, la CSJ resolvió
Tiene como objetivo impulsar procesos dentro de la gestión fiscal, técnica y administrativa, que facilite la aplicación de normativa nacional e internacional sobre el fenómeno de la corrupción.
.@MPguatemala, mediante el acuerdo 19-2020, creó la Secretaría General contra la Corrupción, la cual dependerá jerárquicamente del Despacho de la Fiscal General.
Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/48icraDHym— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 17, 2020
Además establece que la misma dependerá jerárquicamente del Despacho de la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.
Comisión gubernamental anticorrupción
El 21 de enero pasado, el presidente Alejandro Giammattei instaló una comisión gubernamental para luchar contra la corrupción estatal.
La Comisión Presidencial Contra la Corrupción, prometida por Giammattei durante su investidura fue establecida con el acuerdo gubernativo 28-2020.
“La comisión tiene por objeto apoyar las acciones de los ministerios e instituciones del Organismo Ejecutivo, para coordinar la Política Pública de Prevención y Lucha contra la Corrupción”, ordena el decreto.
Nombran a Oscar Dávila Mejicanos como presidente de la Comisión Presidencial contra la Corrupción
De acuerdo a la normativa, Giammattei será el presidente de la comisión, integrada además por el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Finanzas Públicas, el procurador general de la Nación, el secretario de la Presidencia, el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia y dos directores ejecutivos.
Como titular de la referida comisión, el Presidente designó a Oscar Dávila Mejicanos, quien en los últimos dos años laboró con la embajada de Estados Unidos en Guatemala, puesto en el que elaboró estrategias contra el tráfico de drogas.
Además, hizo una carrera en el MP como fiscal a cargo de la unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico.