El Ministerio de Economía (Mineco) anunció que dará inicio a los operativos de verificación en las empresas que solicitaron electrónicamente la aprobación de transporte para su personal, durante el estado de Calamidad Pública como medida de contingencia del coronavirus (COVID-19)..
Los equipos estarán integrados por delegados de esa cartera del Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
De acuerdo con el Mineco en las primeras horas ingresaron unas 4 mil solicitudes de empresas de distinto tipo que fueron aprobadas provisionalmente por la vía electrónica.
El siguiente paso será verificar de forma aleatoria los lugares de trabajo registrados mediante el formulario de solicitud de aprobación.
Lea también: Giammattei confirma el séptimo caso de coronavirus en Guatemala
#EUCoronavirus
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 18, 2020
@GUATEMINECO informa cuáles son los protocolos para que empresa y servicios sigan operando bajo medidas para evitar la propagación del #coronavirus.
Vía @HMontenegro_EU pic.twitter.com/TSPT2MYcuH
De acuerdo con un comunicado del Mineco las empresas y servicios que sigan operando deben garantizar a sus trabajadores las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus COVID-19. Otro requisito para continuar operando es que provean transporte a sus colaboradores.
El ministerio informó que el trámite de solicitud de autorización de transporte será únicamente en formato digital.
El protocolo que estarán obligados a cumplir los solicitantes incluye las siguientes medidas:
- Facilitar gel antibacterial a todos sus empleados.
- Asegurar los servicios sanitarios para todos sus empleados, de conformidad con el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional.
- Brindar información a sus empleados relacionada con la prevención de contagio del coronavirus COVID-19.
- Facilitar servicios de salud en la planta de producción para sus empleados, de conformidad con el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional.
- Nombre del responsable de los servicios médicos.
- Disponer del listado de empleados, con direcciones y teléfonos en su caso, para asegurar la trazabllidad en caso algún empleado presente síntomas relacionados con el COVID-19.
- Comunicar inmediatamente a los teléfonos 1517 o 1540 si algún empleado muestra síntomas relacionados con el coronavirus COVID-19 y facilitar la atención médica necesaria, de conformidad con los protocolos comunicados por las autoridades gubernamentales.
Las autoridades recordaron que la mejor forma de contener la propagación del virus es quedarse en casa y guardar las medidas de higiene antes mencionadas.