La epidemia del nuevo coronavirus ha progresado rápidamente en Sudáfrica, donde este viernes superaba los 200 casos confirmados, anunciaron las autoridades que temen que la enfermedad pueda contaminar hasta al 60% de la población.
Hasta el jueves se registraban 150 casos y para este viernes el número aumentó a un total de 202, indicó el ministro de Salud Zweli Mkhize ante la prensa en Bloomfontein.
Por lo pronto no se ha producido ninguna víctima mortal, precisó.
Rápida propagación
El ministro insistió en la rápida propagación de la enfermedad.
“Los científicos estiman que (…) hasta 60% de la población podría verse afectada por el virus”, afirmó.
“Ello no quiere decir que todos se verán afectados al mismo tiempo, ni que todos estarán gravemente enfermos, pero por la forma en que (la enfermedad) se propaga es muy probable que lleguemos a ese punto”, estimó.
Tasa de contagios cada 100.000 habitantes por el Covid-19 en América Latina y el Caribe, al 19 de marzo #AFP @AFPgraphics#coronavirus pic.twitter.com/BG46nL5OcZ
— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 20, 2020
Con 202 casos, Sudáfrica es el país de África subsahariana más afectado por la pandemia. Actualmente Sudáfrica tiene 56 millones de habitantes.
#ULTIMAHORA BMW anuncia el cierre de sus fábricas en Europa y Sudáfrica hasta el 19 de abril por el coronavirus #AFP pic.twitter.com/Fq5pOl10vq
— Agence France-Presse (@AFPespanol) March 18, 2020
Toman medidas
El domingo el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa ordenó el cierre de colegios, la prohibición de reuniones de más de 100 personas así como la entrada a territorio sudafricano de ciudadanos de países más afectados por el virus.
Privados de alimentos
La región del África es particular según la ONU, que advirtió este viernes que más de 300 millones de menores en todo el mundo se han visto privados del comedor escolar por la pandemia.
En particular hizo ver a África donde, a menudo, la escuela ofrece la única comida del día.
En #SudánDelSur, la plaga de #LangostasDelDesierto plantea graves riesgos para 🌾 la agricultura, 💱 los medios de vida y 🍚 la seguridad alimentaria, en un país en el que se estima que 6 millones de personas se encuentran en situación de crisis alimentaria. pic.twitter.com/F8DJlEJXwp
— WFP Español (@WFP_es) March 17, 2020
Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), una agencia de la ONU, más de 860 millones de menores, entre ellos unos 320 millones de escolares, están afectados por el cierre de centros en los países donde ha llegado la pandemia de COVID-19.
El PMA estima que en torno a la mitad de los 18 millones de menores a los que se les garantizaba un almuerzo cada día ya han dejado de tenerlo.
“Se puede enseñar a distancia pero no alimentar a distancia, hay que encontrar soluciones”, dice a la AFP Carmen Burbano, responsable de alimentación escolar en el PMA.
Instan a entregar donaciones
Los gobiernos de los países ricos como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Francia establecen mecanismos particulares para garantizar que los alumnos más pobres puedan comer.
El PMA insta a los Estados donantes que adelanten el pago de sus contribuciones anunciadas, en torno a 1.900 millones de dólares, para que una parte se pueda destinar a los escolares privados de clase.
Todo ello para responder a la pandemia, que ha dejado ya más de 10.000 muertos en el mundo e infectado a cerca de 250.000 personas.
Con información de la Agencia Francesa de Prensa.
También puede ver en video: