Los diputados del Congreso de la República ratificaron el decreto gubernativo 6-2020 que establece el toque de queda, para contener el nuevo coronavirus COVID-19 que hasta la fecha ha dejado 21 casos, entre ellos una persona fallecida.
Con 113 votos a favor fue ratificado el estado de Calamidad, sin embargo, 129 diputados también votaron a favor de una enmienda para no ser detenidos por los agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante el toque de queda.
Los diputados argumentaron que con está enmienda pueden llevar a cabo el proceso de fiscalización.
Lea también: Congreso ratifica el estado de Calamidad Pública y avala el toque de queda
El 22 de marzo pasado, cuando inició el toque de queda los agentes de la PNC de Quetzaltenango detuvieron al diputado por el distrito de San Marcos, Guillermo Cifuentes.
Cifuentes fue detenido a inmediaciones del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) durante el toque de queda, sin embargo, fue dejado en libertad.
El Ministerio de Gobernación señaló que el procedimiento utilizado por los agentes en el caso del diputado Guillermo Cifuentes, está bajo investigación de las autoridades superiores de la PNC, para saber si hubo falta o dolo.
Lea también: Presidente confirma que en Guatemala se registran 21 casos de coronavirus
Con información de Francisco Pérez