Esta semana se han dado a conocer varios casos de futbolistas que se han reducido el sueldo y otros que se han negado.
Las dos caras de la moneda son el Bayern Munich y el Barcelona, los bávaros renunciaron al 20% de su sueldo para que los trabajadores del club no sufrieran una reducción del suyo.
Por otra parte, el club blaugrana y la directiva negociaron por al menos una semana, hasta que ayer llegaron a un acuerdo entre las dos partes.
Reducirán el salario a los futbolistas confirmó el Barcelonahttps://t.co/klMlu9wIdV pic.twitter.com/MixnPoBGNF
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) March 26, 2020
La preocupación de Fifpro ante la situación
El sindicato mundial de futbolistas profesionales (Fifpro) mostró este viernes su “preocupación” frente a la decisión de varios clubes europeos de colocar a sus jugadores en paro técnico o disminuir sus salarios para aliviar su economía frente a la pandemia de coronavirus.
“Estamos muy preocupados porque un número importante de clubes, en más de media docena de países, ha comenzado a colocar a sus jugadores en paro técnico o a reducir unilateralmente sus salarios”, señaló Fifpro en un comunicado, pidiendo a los clubes con “dificultades económicas” que se “encuentren con sus ligas nacionales para acuerdos proporcionales e igualitarios”.
FifPro ‘extremely concerned’ over number of wage cuts in football amid coronavirus crisis https://t.co/EQsx0ZROMv
— Indy Football (@IndyFootball) March 27, 2020
Varios clubes en Europa, siguiendo sus legislaciones nacionales, han tomado medidas para paliar la suspensión de los campeonatos.
Es el caso del Barcelona, que anunció el jueves una disminución de salario de su personal.
En Francia numerosos clubes han optado por un dispositivo de actividad parcial, que priva a los futbolistas del 16% de su salario neto.
#Coronavirus | "Terminar las ligas el 30 de junio parece imposible", señaló este viernes Noël Le Graët, presidente de la Ligue 1 en una entrevista para AFP. pic.twitter.com/1HPbcivroN
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) March 27, 2020
Por el contrario, en Alemania los jugadores de Bayern Múnich y Borussia Dortmund han aceptado renunciar a una parte de su salario.
“En un momento de crisis social tan fuerte, las soluciones deben encontrarse con la contribución de todo el mundo”, señaló el Fifpro.
Con información de: AFP