El presidente Alejandro Giammattei aseguró que ha estado cerca de dos personas con coronavirus COVID-19 por lo que le han realizado pruebas pero aseguró “no se le pegó”.
“Yo mismo he estado cerca de dos personas contagiadas que han estado en reuniones, pero no se me pegó” dijo Giammattei; sin revelar nombres
Giammattei hizo la declaración al señalar que hay más de 1300 personas en cuarentena y que han descartado ya a 500 personas que aunque tuvieran contacto con personas contagiadas, no tienen la enfermedad.
Lectura sugerida ► Coronavirus: municipalidad instala túnel de desinfección en Nueva Santa Rosa
Presidente @DrGiammattei confirma que se sometió a prueba de COVID-19 por haber estado en contacto con dos contagiados, el resultado dio negativo.
— Karla Marroquín (@kmarroquin_eu) March 28, 2020
El mandatario indicó que se han planteado los peores escenarios, y el país se prepara para casos comunitarios lo cual no es un hecho.
Pruebas
Aseguró que a partir de la semana les entregaran 22 mil 500 pruebas para principar pruebas masivas en caso el país entrará en la fase de casos comunitarios, dichas pruebas fueron adquiridas con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica.
Según el presidente @DrGiammattei se esperan alrededor de 37 mil pruebas de #CoronavirusGT, #COVID19GT para el miércoles de la próxima semana.
— Lester Ramirez EU (@LesterRamirezEU) March 28, 2020
15 mil pruebas más fueron adquiridas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA).
En total el país contará con 37 mil 500 pruebas de coronavirus.
Dos nuevos casos
Giammattei confirmó dos nuevos casos de coronavirus COVID-19 y anunció que cinco personas más se han recuperado de esta enfermedad.
Se trata de una persona de 70 años con problemas cardíacos y un hombre de 63 años, quienes se encuentran estables e internados en el Hospital de Especialidades de Villa Nueva.
Con estos dos nuevos casos se suman 34 casos confirmados en el país de los cuales uno ha fallecido.