El Organismo Judicial (OJ) pagará los trabajadores de esa dependencia un “bono de Semana Santa” de Q3 mil acorde a los beneficios contemplados en su pacto colectivo.
Mario Siekavizza, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó que el beneficio económico se hace efectivo desde hace 10 años y la entrega para este año se llevará a cabo el próximo 1 de abril.
Actualmente 11,360 personas laboran en el OJ, aseguró el entrevistado, quien indicó que para cumplir con la disposición serán erogados Q30 millones aproximadamente.
Sindicato pide bono de emergencias
El Sindicato Solidaridad, Trabajo y Justicia del Organismo Judicial (Soltraj) pidió a la CSJ un “bono de riesgo” de Q3 mil para todo el personal judicial y administrativo que haya laborado durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
El argumento de los sindicalistas es que los empleados del OJ han tenido de pagar trasporte privado, y comprar sus propios insumos de higiene.
#AHORA Sindicato Solidaridad, Trabajo y Justicia del @OJGuatemala pidió a la CSJ un "bono de riesgo" de Q3 mil para todo el personal judicial y administrativo que haya laborado durante la emergencia del COVID-19. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/IriHozZ6hi
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 28, 2020
En medio del coronavirus
El Organismo Judicial, no obstante, en sus redes sociales ha informado que se ha hecho entrega de insumos de higiene y limpieza a los trabajadores y que llevan a cabo reuniones para determinar las acciones preventivas.
#MedidasDePrevención | Gerentes del #OJ realizan diagnóstico de la situación actual del Organismo Judicial derivada del estado de emergencia y estableciendo acciones a seguir.#OJGuatemala #OJInforma pic.twitter.com/byqXZzWzwh
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) March 27, 2020
En el Centro de Justicia de Femicidio el personal del Organismo Judicial laborando para atender a la población con todas las medidas de higiene.#OJGuatemala#Femicidio #Justicia24Horas pic.twitter.com/ZPncIkEyRi
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) March 26, 2020
Suspensión parcial
Al igual que otras instancias gubernamentales, ha puesto en marcha un protocolo de prevención.
Actualmente, se suspendieron labores parcialmente en forma preventiva. Las actividades se mantiene en los juzgados de turno, mientras que en el resto de juzgados y tribunales se suspendieron labores hasta el 31 de marzo.
El OJ en una circular señaló que cada juzgado o tribunal tendría que decidir si suspendía las audiencias programadas.
#OJInforma pic.twitter.com/6hFZVLwZa4
— Organismo Judicial (@OJGuatemala) March 22, 2020
La jornada laboral para la prestación de los servicios será de las 8:00 a las 15:30, mientras que la jornada ordinaria será de las 8:00 a las 14:00 señala el comunicado.