Varios pequeños y medianos empresarios entrevistados en el programa A Primera Hora de este martes señalaron que el Estado de Calamidad por el Coronavirus ha impactado en sus ingresos y operaciones.
Juan Robles, dueño de una librería en Totonicapán dijo que en su caso las restricciones de movilidad por el coronavirus, sí han provocado un impacto significativo en sus ingresos ya que sus mayores meses de ventas son enero, febrero y marzo.
#EUCoronavirus Hernández explicó que una de las sucursales de su negocio en Chiquimula, el único fuera de un centro comercial, lo cerró en prevención a la salud de sus colaboradores.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 31, 2020
“La esperanza es que cuando esto se logre estabilizar, que creo que será en junio o julio, haya una segunda temporada escolar porque ya los niños utilizaron sus útiles escolares. Esperanzados en eso”, dijo Robles.
Como pequeño empresario, Robles dice que han tomado medidas sanitarias para atender a su clientela, entre las que están una reja metálica que no deja ingresar las personas al establecimiento.
Sobrevive con sus ahorros
Byron de la Cruz , pequeño empresario de Retalhuleu dice que un “guardadito” que tenía le está sirviendo para sobrellevar la crisis.
“Siempre debemos pensar en que no sabemos que puede pasar mañana y he ahí que donde nos sirve aquellos guardaditos que podemos hacer en el transcurso del año. Primero la salud”, dijo el empresario.
#EUCoronavirus de la Cruz explicó que el Centro Comercial en Retalhuleu ha permanecido cerrado, y aunque no se ha tenido acercamiento con las administración del mismo, indica que sí han llamado para los cobros de la renta.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 31, 2020
Cerrados desde mediados de marzo
“Aquí estamos pasando una situación un poco complicada… Nuestros negocios han estado cerrados desde a mediados de marzo”, indicó Erick Figueroa, propietario de la tienda de Tennis Nais.
Salvador Hernández, Gerente General de Click, venta de computadoras y accesorios también se ha visto afectado pero ha buscado alternativas para colocar los productos.
#EUCoronavirus Robles: "Yo abro 13 horas al día, por eso tengo tres turnos pero ahora solo estoy abriendo 5 horas y con menos de la mitad del personal, pero mi planilla es completa. Ese fue un compromiso que yo adquirí con el personal".
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 31, 2020
Pese a los esfuerzos de vender por Facebook, Hernández dijo que “no tienen tanta expectativa”, pues debido a las restricciones de horario los envíos se han retrasado.
“Hemos lanzado ofertas con descuento, envíos sin costo, pero la gente pregunta si hace efectivo el pago de inmediato”, dijo Hernández.