Después de casi seis horas entre discusiones los diputados del Congreso aprobaron este viernes en la madrugada el Decreto 13-2020 Ley de Emergencia.
La normativa obtuvo 150 votos a favor, la cual corresponde a la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones que serán destinados para el apoyo a las personas vulnerables por la emergencia del coronavirus COVID-19.
Larga espera
La sesión plenaria estaba programada a las 14:00 horas de este jueves. Sin embargo, tras una larga espera de siete horas, empezó a las 21:00 horas.
Habían transcurrido pocos minutos cuando el desorden imperó en el hemiciclo del Legislativo debido a que el presidente Allan Rodríguez y el primer secretario, Felipe Alejos, no cedían la palabra a los congresistas quienes, incluso, la pidieron a gritos llegando hasta su lugar.
#EUCoronavirus "¡Uso de la palabra! Gritan legisladores mientras recriminan que los diputados @AllanRodriguezE y @FelipeAlejos no dan el tiempo para discutir las iniciativas de ley. pic.twitter.com/ZRyBT42Yvb
— .... (@Congreso_EU) April 3, 2020
El diputado de Semilla denuncia autoritarismo de la directiva del Congreso para razonar su voto https://t.co/jmVkZKLyu0
— Joel Maldonado (@JMaldonado_PN) April 3, 2020
Destino de recursos
Los Q11 mil millones aprobados por el Congreso tienen como destino otorgar Q1 mil durante tres meses a cada una de las dos millones de familias guatemaltecas que, según el Ejecutivo, son las más vulnerables ante la emergencia por el coronavirus.
El dinero tendrá que ser empleado para el pago de servicios básicos. Es el monto más amplio para esta asistencia, ya que se utilizarán Q6 mil millones de la ampliación presupuestaria aprobada.
Otras asistencias
Además, se establece la utilización de Q2 mil millones para la protección del empleo, Q3 mil millones para otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Además, los congresistas acordaron retirar a las personas expuestas políticamente como beneficiarios de los créditos para las Mipymes, aspecto que estaba contemplado en el Decreto 12-2020 que fue objeto de duras críticas.
Tarifa social
También, dentro de esta normativa está contemplado destinar Q270 millones para que el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) aumente el aporte a la tarifa social.