La Municipalidad de Puerto San José, Escuintla, bloqueó desde la madrugada de este viernes el acceso al municipio, para impedir el ingreso de veraneantes y evitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.
El concejal 5to. de esa municipalidad Óscar Hernández, desde las 4 de la madrugada se instalaron puestos de control en los ingresos a dicho municipio.
Solo permiten el ingreso de residentes del Puerto de San José, para lo cual deben presentar su Documento Personal de Identificación (DPI), y empleados del lugar una vez demuestren su gafete.
Más detalles ► Presidente ordena cierre de todas las playas, lagos y ríos por coronavirus
Hasta el momento la municipalidad no ha permitido el ingreso de unos 150 pilotos de vehículos.
“Les suplicamos no salir de casa y a las personas que tienes intenciones de venir a vacacionar por favor no realice el viaje ya que se estará retornando a su hogar.”, indicó la Municipalidad en una publicación de Facebook.
Los automovilistas han insultado a los comunitarios, ya que intentaban ingresar al municipio para vacacionar durante la Semana Santa.
Lea también: Vecinos de Chiquimulilla impiden paso del diputado Mario Taracena
Adoptaron medidas
Por su parte Miguel Ovalle presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM) indicó que las medidas anunciadas por el presidente Alejandro Giammattei fue oficializar una serie de medidas que ya con anterioridad habían adoptada los alcaldes.
“Esto se había tomado como una iniciativa de los alcaldes ya que el presidente aún no lo había declarado públicamente”, indicó el funcionario.
El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, indicó que mantienen los controles en los ingresos a la ciudad; sin embargo, solo el jueves pasado ingresaron unos 35 mil vehículos.
López lamentó que las personas que ingresan a Quetzaltenango, tras pasar los controles y requisitos que incluyen el uso de mascarilla, posteriormente se la quitan y no acaten las disposiciones locales.