Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Migrantes que eran trasladados desde México se fugan en Retalhuleu

Los migrantes de El Salvador y Honduras que eran trasladados en cuatro buses desde la frontera con  México se dieron a la fuga en San Sebastián, Retalhuleu.

Un grupo de migrantes de El Salvador y Honduras que eran trasladados en cuatro buses desde la frontera con México a esos países se dieron a la fuga en San Sebastián, Retalhuleu.

Los buses transportan a más de 100 migrantes de retorno a sus países pero al llegar a Cuatro Caminos, en San Sebastián, detuvieron los buses y se dieron a la fuga.

Aunque no ha sido esclarecido por las autoridades, los migrantes habrían amenazado a los conductores y bajaron de los buses.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) buscan a varios de los migrantes quienes se encuentran en los alrededores de ese municipio.

Lea también: Giammattei prohíbe movilización entre departamentos durante Semana Santa

Les prohibieron el paso 

La Municipalidad de Quetzaltenango coordinó con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejército de Guatemala y la PNC para que estos cuatro buses que transportaban a los retornados no ingresaran a ese municipio.

 

La medida adoptada por la municipalidad se debe a la emergencia por el coronavirus COVID-19.

Medidas

El 13 de marzo pasado se dio a conocer el primer caso de coronavirus COVID-19 en Guatemala, por lo que el presidente Alejandro Giammattei ordenó realizar una serie de medidas que conllevaran a prevenir más contagios, entre estas la prohibición del ingreso de extranjeros.

Únicamente los connacionales pueden ingresar al país, y deben cumplir con los protocolos del Ministerio de Salud.

Desde la suspensión del transporte urbano y extraurbano, la prohibición de vuelos al los distintos aeropuertos del país, que los guatemaltecos permanezcan en sus hogares y salir en casos de mucha necesidad, así como declarar toque de queda de 16:00 a 4:00 de la mañana del siguiente día, han sido parte de las disposiciones del mandatario.

Lea también: Muere segunda víctima de coronavirus y suman 57 casos, confirma el ministro de Salud

 

Publicidad