Nota de EU89.7
Para fallecidos por coronavirus no habrá velación y entierros serán inmediatos

Autoridades de Salud dieron a conocer acerca de las medidas tomadas ante esta emergencia.

Ante la emergencia mundial del coronavirus COVID-19, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, mencionó que respecto a las personas fallecidas el proceso a seguir es que no habrá velación y los entierros deberán ser de manera inmediata.

Según la cartera de Salud, aún cuando el entierro es claramente el método esperado para la disposición de cadáveres en la región, “la localización de los lugares para entierros debe contemplarse detalladamente”.

  • Al elegir el lugar de sepultura, deben tenerse en cuenta las condiciones del suelo, el nivel freático del agua y el espacio.
  • El funeral deber ser inmediatamente después del fallecimiento, se prohíbe la velación y servicios religiosos.
  • Únicamente podrán acompañar 10 personas cómo máximo al entierro.
  • Queda prohíba la asistencia de niños y ancianos.
  • El funeral no debe de durar más de 15 minutos.
  • Los lugares de entierro deben estar a un mínimo de 200 metros de fuentes de agua como riachuelos, lagos, manantiales, cascadas, playas y costas. La tumba tendrá al menos dos metros de profundidad.

Las autoridades del Gobierno anunciaron este domingo que se elevó a tres el número de decesos en el país, así como 70 casos registrados en Guatemala.

Instalan cordón sanitario en Patzún por primer caso comunitario de coronavirus

Caso comunitario

Además, Monroy mencionó que el país ya tiene el registro del primer caso comunitario, siendo en Patzún, Chimaltenango.

Según indicó el titular de la cartera de Salud, Hugo Monroy, “no se tardó ni 24 horas para tomar las medidas de contención”.

Según las autoridades de dicho Ministerio, ya se logró dar con 116 personas con las cuales tuvo contacto el paciente contagiado, sin embargo, no se les realizará por el momento las pruebas de coronavirus debido a que se encuentran asintomáticos.

Medidas

A decir de Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Paztún queda al resguardo completo de la policía y el ejército y permanecerán en ese sector, por lo que no pueden trasladarse hacia otros municipios para el resguardo de su seguridad y de otros sectores.

Está en análisis las razones por las cuales esta persona se contagió, existen ciertos vínculos porque “el virus no le cayó del aire”, añadió Sandoval.

Además, están habilitados tres centros de salud para que los pobladores sean atendidos, de registrarse alguna persona contagiada por coronavirus, sería trasladada hacia el hospital temporal del Parque de la Industria.