El coronavirus ha transformado la muerte. Sin velatorios ni despedidas, gestionar la pérdida de un familiar se convierte en una pesadilla agravada por la saturación de los servicios funerarios: retrasos de dos o tres días en entierros e incineraciones en Madrid que en algunos casos superan la semana.
Más de una semana "sin certezas", con familias en vilo que denuncian falta de información sobre la ubicación de los restos -hasta 6 días para localizar a los suyos- o la ausencia de plazos claros.
Luz al final del túnel
Después de dos días consecutivos con más de 900 muertes, el porcentaje de fallecidos en las últimas 24 horas se ha situado en el 7,3 % tras subir en 809 el total de personas que han muerto por coronavirus, frente al 9,3 % del viernes, cuando el incremento fue de 932.
Continúa a ritmo descendente el crecimiento de contagios: tras detectarse 7 mil 26 casos nuevos, que elevan a 124 mil 736 el total, el número de contagiados ha crecido un 5,9 %, frente al 6,77 % del día anterior.
Se ha detectado un significativo descenso en el aumento de personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), que es del 1,8 % con 116 nuevos casos, por lo que el total es de 6.532. Un día antes ese incremento fue del 5,31 %.
#EUCoronavirus Continúa el drama por fallecidos en Ecuador, gobierno señala incumplimiento de aislamiento.https://t.co/Dglu14EKw7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 5, 2020
Siguiente fase
El gobierno ha comenzado a hablar acerca de cómo abordar la siguiente fase de “desescalada” para levantar paulatinamente las restricciones sin provocar una segunda oleada de contagios en el país, el segundo con más muertes del mundo por la pandemia después de Italia.
“Se trata de ser muy prudente para no desperdiciar todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad española”, advirtió el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
#EUCoronavirus Entran en vigencia las restricciones para Semana Santa por el coronavirus.https://t.co/AIRIeRAK60
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 5, 2020