Luego de que las autoridades de gobierno anunciaran que en Patzún, Chimaltenango, se registró el primer caso comunitario de coronavirus, se llevan a cabo evaluaciones sobre el estado de salud de la población de este municipio.
Con ello, se busca establecer si hay más personas de esta localidad con el virus. Esto forma parte del cordón sanitario instalado desde este domingo por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Visitas
Ante ello, en entrevista en Emisoras Unidas el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, dio a conocer que se realizan visitas de puerta en puerta en el municipio que están a cargo del personal médico de la cartera de Salud, evaluando a los habitantes.
Sandoval destacó que para esta tarea se asignaron 500 personas que van “casa por casa y tocando de puerta en puerta”.
#AHORA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 6, 2020
Tres pacientes recuperados del #EUCoronavirus fueron dados de alta este lunes, según el @MinSaludGuate Entre las tres personas dadas de alta se encuentra la menor de 3 años y su madre, así como un hombre. En total son 15 las personas recuperadas. Vía: Henry Montenegro. pic.twitter.com/gAZaL45PLN
Investigación
El titular de Comunicación de la Presidencia también fue consultado sobre cómo se pudo contagiar el paciente. Sin embargo, mencionó que hasta el momento no se ha podido establecer la línea de conducción que los lleve a establecer quién pudo haber generado este contagio.
“Tuvo contacto con alguno de los contagiados de COVID-19, pero no se ha determinado cuál es la línea directa, por lo que se optó por aislar al municipio”, comentó el funcionario.
Debido a esta situación se tomaron las medidas para evaluar a los habitantes. También, hay al menos 100 personas que están siendo monitoreadas quienes habrían tenido algún contacto con el paciente contagiado.
Tras días de angustia Rustu Recber deja el hospital y vence al coronavirus.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 6, 2020
Vea aquí: https://t.co/6LtCFTUxZV