Reconocido por su participación en Vueltas a Guatemala, Abel Jocholá relata los días de angustia e incertidumbre que viven en Patzún, lugar al que impusieron un cordón sanitario.
Patzún, Chimaltenango, registró este lunes el primer caso comunitario por coronavirus y Abel Jocholá habla sobre los problemas que han surgido en el lugar.
El patzunero, reconocido por haber sido campeón de metas volantes en su época dorada, conversó con los integrantes de El Mejor Equipo y contó cómo pasan los días.
Abel Jocholá habla desde Patzún
Ya no compite de manera profesional en el ciclismo, pero sí apoya este deporte en su tierra natal en donde además, integra el Consejo Municipal.
Sin embargo, la tristeza ha invadido a Jocholá y al pueblo de Patzún, productor de más del 60% de arveja china en Guatemala , pues ahora tiene un cordón sanitario luego de que fueron detectados seis casos positivos por coronavirus.
Esto les ha cambiado la vida por completo, y Jocholá relata lo que están viviendo.
“Queremos pedirles sus oraciones para que podamos salir adelante. Nos está tocando duro pero confiamos y tenemos fe en Dios en que esto pasará”, comenzó diciendo.
“Estamos pasando un momento muy difícil por el coronavirus y estamos trabajando para contener la enfermedad”, agregó.
Pero la vida ya no es la misa en Patzún desde que se detectó el primer caso comunitario, ahora, muchos sienten temor.
“Desde que se dio la noticia en Patzún todos nos asustamos, no lo podíamos creer, nos ha entrado miedo y nerviosismo”, expresa.
Además dice que el tema de la agricultura, que sustenta a la mayor parte de la población, se ha complicado.
“Nos está costando, no estamos sacando el producto como normalmente lo hacíamos”.
“Hemos hablado con las empresas que tienen autorización para que nos apoyen y que los agricultores puedan vender sus productos porque de lo contrario será una gran pérdida para Patzún”, agregó.
Pobladores no obedecen
A pesar de los esfuerzos que muchos hacen, Jocholá dice que mucha gente no obedece las disposiciones del gobierno.
“Es muy difícil, muchas personas no lo creen y lo toman como un juego, se les dice que no hay que aglomerarse y no hacen caso, a pesar de que hay varios casos positivos”, relata.
Por último, dijo que le pide a la población que “siga las instrucciones para poder contrarrestar el virus, quedémonos en casa con nuestras familias, es necesario para contrarrestar este mal”, concluyó.
Hasta este miércoles, el gobierno ha confirmado un total de 87 contagios, de ellos 3 han fallecido y más de 10 mil están en cuarentena.