Taiwán exigió disculpas de parte del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acusó al Gobierno de ese país de haber alentado a sus ciudadanos a desacreditar a ese organismo, "Sus infundadas acusaciones representan una seria confusión para la comunidad internacional", señaló el gobierno taiwanes.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó el miércoles pasado a todo el mundo a "sumar su energía" para combatir el coronavirus COVID-19.
Este llamado a la unidad se produjo tras declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump reprochando a la agencia de la ONU su excesiva cercanía con China y su mala gestión de la epidemia.
Lea también: Guatemala pide a OMS incluir a Taiwán en la lucha contra coronavirus
Tedros, afirmó haber sido objeto de ataques incluso racistas, evitó cuidadosamente citar a Trump pero sí nombró a Taiwán, que ha sido excluido de la OMS por presión de China.
"Hace tres meses el ataque vino de Taiwán" dijo Tedros en rueda de prensa virtual, aludiendo a "insultos y calumnias".
Estas palabras suscitaron el enojo de Taiwán, que las calificó de "acusaciones sin fundamento".
"Nuestro país jamás ha incitado a lanzar ataques personales contra él o a hacer alusiones racistas" declaró Joanne Ou, portavoz del ministerio de Exteriores de Taiwán.
"Nuestro gobierno exige una explicación inmediata y disculpas del director general Tedros por semejante acto difamatorio" agregó.
"Referente a los ataques discriminatorios que recibió el Director General, este Ministerio lamenta y condena cualquier forma de racismo e injusticia. Asimismo, entendemos cómo se siente el Dr. Tedros, debido a que los 23 millones de ciudadanos taiwaneses han experimentado serios perjuicios políticos del sistema internacional de salud.", citó el comunicado de la cancillería taiwanesa.
Las relaciones entre la OMS y Taiwán no son buenas pese a que la isla es considerada como un ejemplo en la lucha contra la pandemia, con solo 375 casos confirmados y cinco muertos, pese a su proximidad geográfica con China, su primer socio comercial.
Lea también: EEUU pierde 17 millones de empleos y suma medidas económicas masivas por coronavirus
Vía: AFP