Este viernes se celebró la reunión de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala con los representantes de Liga Mayor, Primera, Segunda y Tercera División.
El fin era determinar el futuro de las competiciones federadas de futbol que han quedado suspendidas debido a la pandemia del coronavirus.
Por lo que se busca una solución en beneficio de las ligas y ante todo, el gremio de futbolistas.
#CoronavirusGT “El futbol no es una prioridad ahora”, jugadores de la Liga Nacional hablan tras un mes sin futbol https://t.co/GUTw52K1XA pic.twitter.com/2TEY5CosGK
— Emisoras Unidas Deportes (@EUDeportes) April 15, 2020
Los escenarios que se manejan
La Fedefut está buscando la mejor solución para que se logre reanudar el futbol nacional lo antes posible.
De momento estos son los escenarios que se barajan:
A) La primera es que el torneo se reanude el 9 de mayo, sin embargo, todo dependerá de las indicaciones que dé el presidente Alejandro Giammattei sobre la realización de eventos deportivos.
Para que se pueda dar el reinicio de actividades, todos los clubes deberán de estar solventes en sus pagos y obligaciones contractuales con sus jugadores hasta el 15 de marzo del corriente año.
Se entiende que los referidos contratos quedaron en suspenso en las fechas comprendidas entre el 16 de marzo y 30 de abril, reiniciando su vigencia el 1 de mayo hasta la finalización de la actual temporada.
B) Como segunda opción se tiene estipulado que el Clausura 2020 se reanude a partir del 16 de mayo.
Tal y como se maneja en el primer escenario, los equipos deberán de haber cumplido con los pagos de los contratos y obligaciones contractuales hasta el 15 de marzo.
En este caso, los contratos nuevamente entrarán a partir del 8 de mayo (una semana después que en el escenario uno) y concluirán al finalizar la presente temporada.
Los escenarios A y B, toda vez la crisis sanitaria que se vive así lo permita.
C) Si las condiciones de salud y medidas gubernamentales del país no permiten que los torneos se inicien antes del 23 de mayo, los Torneos Clausura en todas las ligas profesionales se cancelarían.
Si ya no se puede volver a la actividad, sí habrán ascensos y descensos, tal y como lo dictan los estatutos del reglamento de competencia.
| COMUNICADO DE PRENSA |
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) April 17, 2020
A la Opinión Pública, Afición, a la Prensa Deportiva, a la Dirigencia Deportiva Nacional, Jugadores y Cuerpos Técnicos: pic.twitter.com/5goccbiDck
Equipos solicitan que se elimine el descenso
Futbolistas de clubes de la Liga Nacional, Primera y Segunda División, se pronunciaron ante una posible cancelación del Torneo Clausura.
Debido al parón que ha tenido el futbol nacional por la pandemia del coronavirus, existe la posibilidad de que los campeonatos puedan ser cancelados.
Ante esto, futbolistas, representantes de clubes que pueden perder la categoría, piden a la Fedefut que no haya descensos y proponen una ampliación de equipos en la Liga Nacional.