A pesar de que un guardia de las mismas autoridades migratorias dijo que el guatemalteco Salomón Diego Alonzo, está contagiado con COVID-19, este fue obligado a declarar ante un tribunal.
De acuerdo con un texto publicado por el sitio de noticias MSN Noticias, el joven de 26 años, está detenido en una región rural del estado de Luisiana.
https://www.facebook.com/msresiste/videos/355926065365322/
Alonzo fue detenido en 2019 junto a 700 personas en una planta procesadora de pollo en Mississippi y el día que fue obligado a declarar por teléfono, tenía dificultades para respirar.
“No tiene capacidad pulmonar”, dijo al teléfono el guardia que lo custodiaba durante la audiencia telefónica con el juez.
Verónica Semino, la abogada de Alonzo, dijo que la llamada duró aproximadamente dos horas hasta que la juez, Mary Baumgarte, accedió a demorar la audiencia de solicitud de asilo.
Luego de la audiencia, el guatemalteco tuvo que ser hospitalizado, aseguró Semino, quien añadió que hasta el viernes 17 de abril no sabía sobre el progreso de la salud de Alonzo.
Deteriorado estado de salud
Entrevistado por la agencia de noticias Associated Press, el guatemalteco de 26 años dijo que tenía dolor de cabeza, diarrea y cansancio extremo, lo cual le hace muy difícil incluso levantarse de la cama.
“Apenas puedo caminar, aquí no estoy a salvo”, dijo Alonzo en entrevista telefónica con la agencia de noticias, desde el dormitorio de un centro de detención en una región rural de Luisiana.
Según el guatemalteco, las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), le indicaron que el personal del Centro Correccional Richwood en Monroe, Luisiana, fueron quienes le informaron que estaba contagiado de COVID-19.
Presidente del Congreso denuncia agresión a un guatemalteco retornado en Sololá
Alonzo no recuerda haber estado en contacto con alguien que estuviera enfermo antes de empezar a sentirse mal y cree que pudo estar expuesto a la enfermedad en el patio de la cárcel.
La esposa de Salomón pidió a las autoridades que liberen al padre de su hija de 4 años del confinamiento ya que está muy enfermo. “No lo han llevado al doctor y está muy enfermo. No ha hecho nada malo”, dice la mujer en un video.
El guatemalteco es uno más de los 32,000 inmigrantes que han sido detenidos y están bajo la custodia de el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés), entre quienes ya se han detectados cientos de casos de coronavirus.
*Con información de MSN Noticias