El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, mediante una carta abierta pidió al presidente Alejandro Giammattei destituir al ministro de Salud, Hugo Monroy, “ante denuncias de adquisiciones anómalas y desabastecimiento de equipo de protección”.
Comisión Presidencial contra la Corrupción denuncia a autoridades de Salud por compras irregulares
El @PDHgt @JordanRodas solicita al presidente @DrGiammattei destituir al titular del @MinSaludGuate Hugo Monroy “ante denuncias de adquisiciones anómalas y desabastecimiento de equipo de protección”. pic.twitter.com/f44loON0xD
— Gerardo Rafael (@GRafael_EUD) April 21, 2020
Destituciones
El magistrado de conciencia mencionó acerca de la denuncia presentada por la Comisión Presidencial contra la Corrupción contra varios funcionarios de Salud, incluyendo a dos viceministros, “uno de los encargado de las vitales adquisiciones. En todo caso, la responsabilidad de tales deficiencias recae en el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, responsable de la entidad rectora”.
Rodas agregó que “es evidente que la autoridad rectora no se encuentra dirigida para el cumplimiento de las directrices presidenciales. Solicito a usted (Giammattei) la destitución del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Hugo Roberto Monroy Castillo, en virtud de ser evidente y público que con su actuación se han vulnerado derechos a la salud y a la vida de los guatemaltecos”.
En medio de emergencia destituyen a dos viceministros de Salud
Con base en art22 de Ley de Comisión #DDHH y del @PDHgt solicito al Presidente de la República @DrGiammattei la destitución del Ministro de Salud Dr. Hugo Roberto Monroy Castillo @MinSaludGuate https://t.co/ggyhDP7iDJ
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) April 21, 2020
Aspectos críticos
- En la carta abierta el titular de la PDH mencionó varios aspectos críticos sobre la atención en la emergencia por el coronavirus COVID-19.
- Se han prescindido (anulado) dos eventos de licitación pública para la compra de mascarillas.
- Débiles filtros sanitarios implementados en los puertos aéreos, terrestres y marítimos.
- No aplicación de pruebas diagnósticas, masivas y descentralizadas, con énfasis en pacientes vulnerables, contactos con casos positivos y comunidades de contagio. La no masificación de pruebas, ni siquiera para los hospitales privados.
- Retraso inexplicable de compras de insumos, medicamentos y equipo para responder a los “picos altos” de la emergencia.
- Desabastecimiento de adecuado equipo de protección de personal, que ha derivado en caoss de contagio de personal médico, enfermería y otros servicios.
- Falta de contratación de personal pertinente para no desatender otros servicios de salud.
- Retardos en el traslado de fondos para las ampliaciones presupuestarias de todas las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud.