La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebida (CGAB) denunció que se incrementó el contrabando en puntos ciegos en la frontera de Guatemala con México, especialmente en Petén, Quiché y Huehuetenango.
El contrabando especialmente de alimentos cubre en un 70 por ciento de mercados en Coatepeque, Quetzaltenango; Mazatenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.
De acuerdo con dicha organización, el contrabando representa un peligro de contagio de coronavirus COVI-19.
Lea también: Agilizarán investigaciones por acaparamiento, especulación y contrabando
#EUNacionales Cámara Guatemalteca de Alimentos denuncia que se incrementó el contrabando en puntos ciegos en fronteras de Guatemala con México en Petén, Quiché y Huehuetenango. Vía: Samanta Guerrero pic.twitter.com/80gLbVNVDv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 23, 2020
SAT reacciona
Wener Ovalle intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) señala que desconoce sobre los señalamientos de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, pero señala que sí se están haciendo esfuerzos contra el contrabando en “pasos ciegos” o cruces vehiculares no controlados para detectar contrabando y a las personas que se dedican a estas actividades.
El 24 de marzo pasado el Ministerio Público (MP) anunció también que agilizará las diligencias interinstitucionales a través de un sistema de Denuncias Electrónicas que se coordinará con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), priorizando el combate al contrabando de mercancías y la defraudación al fisco.
Récord de contrabando
Según estudios del Observatorio contra el contrabando de la CGAB; 2019 es el año récord de contrabando de alimentos que ingresaron al país.
Según Sergio Mazariegos del observatorio los productos de contrabando con mayor participación en el mercado guatemalteco son: aceites comestibles, abarrotes, maíz, huevos, gaseosas, carne de cerdo y leche.
Lea también: Reos entregarán bolsas con alimentos a comerciantes de la economía informal
Con información de Samantha Guerreo