Mediante un comunicado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ordenó el cierre por 72 horas del Hospital de Totonicapán.
La medida se deriva por los acontecimientos suscitados en los últimos días, donde “familiares omitieron información importante con respecto a posibles contagios y para salvaguardar la integridad de pacientes, personal y población en general”, destacó la entidad.
En días anteriores se informó sobre una paciente infectada de coronavirus COVID-19, quien falleció cuando fue trasladada de este centro asistencial hacia el Hospital de Villa Nueva.
Medidas
Ante ello, dicha cartera destacó que desde este lunes 27 de abril no se estará brindando ningún tipo de servicio, quedando limitado el ingreso de cualquier persona que no cuente con la autorización respectiva.
“Durante este período se estará realizando un proceso de desinfección a todas las áreas internas y externas del hospital”, se mencionó.
También, “los pacientes que se encuentren hospitalizados se les seguirá brindando la atención médica hasta garantizar que se encuentren en las condiciones oportunas, para que puedan ser dados de alta por el médico, y egresen de este centro asistencial”.
Coordinación
Además, también se habló sobre los egresos en donde se tendrá coordinación vía telefónica con el familiar responsable del paciente. Esto se realizará a partir de las 11:00 de la mañana.
“Se le hizo la coordinación respectiva con el área de salud de Totonicapán, Bomberos Municipales y Voluntarios, para que todos los pacientes que necesiten atención hospitalaria sean referidos al Hospital Regional de Occidente”, se añadió.
Por último, se mencionó sobre los pacientes hospitalizados a quienes se estará brindando información sobre su estado de salud a familiares quienes podrán comunicarse al número telefónico 7932-1200, “el cual se encuentra habilitado las 24 horas”.