La Contraloría General de Cuentas (CGC) informó este lunes que han detectado compras sospechosas en al menos 15 municipalidades.
Esto en el marco de la emergencia para contener la propagación del Coronavirus.
Según indicó, se han detectado compras de vehículos, insumos y granos básicos a precios que no son razonables.
El subdirector de atención a denuncias, Luis Lemus, señaló que analizan presentar una denuncia por la compra de un vehículo para el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
También se verificará el programa de la economía informal, que se destinará a los comerciantes registrados en las municipales.
De momento, solo la Municipalidad de Guatemala ha entregado el listado de los vendedores del sector informal.
Esta semana verificarán cómo se conformó ese listado de la economía informal, a cuyos integrantes ya se les trasladó un primer desembolso de Q1 mil.
Compra de medicamentos
En ente también auditará las compras de medicamentos que realice el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Esto luego de que la Comisión Presidencial contra la Corrupción denunciara un posible caso de corrupción en esa cartera.
La semana pasada, dicha comisión señaló ante la Fiscalía contra la Corrupción la posible existencia de irregularidades en procesos de adquisición de algunos medicamentos.
La unidad del Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes y requirió el apoyo de la CGC para constatar si hubo hechos ilícitos.
Donaciones
El ente auditor también revisará de oficio las donaciones en especie que ha recibido el Ministerio de Salud.
Según indicó, estas podrían ascender a Q32 millones en especie.
Además, se encuentra en proceso una donación de US$1 millón del Banco Interamericano de Desarrollo, según informó el funcionario.