Durante la sesión plenaria de este jueves el diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, denunció en sus redes sociales acerca de lo que se discute en el hemiciclo del Congreso.
Según el congresista, “están leyendo algo que no se está discutiendo y que no ha sido aprobado. Esto es extremadamente lamentable y una vez más la Junta Directiva del Congreso de la República está haciendo averías únicamente de su sector privilegiado”.
Sesión del Congreso se desarrolla entre protestas para exigir no cortar servicios básicos
Entre gritos y protestas
Nuevamente, tal como se registró durante la discusión de los Q11 mil millones de ampliación presupuestaria para paliar la emergencia del coronavirus COVID-19, los gritos, protestas y señalamientos se evidenciaron.
“Aquí vemos diputados que están sumamente molestos, esto no se está discutiendo e informamos a la ciudadanía que nuevamente están atropellando los derechos de todos los diputados y diputadas al Congreso de la República. Esto no ha tenido la discusión suficiente y vemos cómo se ha agravado la situación donde no tenemos el uso de la palabra”, añadió Dávila.
VIDEO | ¡Empecemos!, le gritan diputados al Presidente del Congreso para que inicie sesión
Carteles
En el hemiciclo no faltaron las mantas portadas por algunos congresistas, en las cuales se pedía mantener los servicios de agua y luz, los más esenciales para muchos guatemaltecos.
Los diputados gritaron ¡Empecemos! al presidente del Congreso, con el fin de iniciar la sesión plenaría, en la que se espera conocer el veto al Decreto Legislativo 15-2020 y la prórroga por el estado de Calamidad Pública decretado por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.
Uno de los que grita es Aldo Dávila, que dice que es una falta de respeto al pueblo que está padeciendo de hambre.
#urgente #denuncia #Congreso pic.twitter.com/QYvhY0pki0
— Aldo Davila (@AldoDavilagt) April 30, 2020
Propuesta
El presidente Alejandro Giammattei urgió a los diputados del Congreso a aprobar la nueva ley que posterga el pago de cuatro servicios básicos para los guatemaltecos.
La ley fue presentada al Congreso luego de que el mandatario vetara el Decreto 15-2020, la cual prohibía la suspensión de los servicios básicos durante la emergencia del coronavirus Covid-19, por considerarla inconstitucional.