Un grupo de diputados del Congreso de la República reclamó al presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, que se inicie la sesión plenaria para la cual fueron convocados a las 10 de la mañana de este jueves.
Los diputados gritaron ¡Empecemos! al presidente del Congreso, con el fin de iniciar la sesión plenaría, en la que se espera conocer el veto al Decreto Legislativo 15-2020 y la prórroga por el estado de Calamidad Pública decretado por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.
Uno de los que grita es Aldo Dávila, que dice que es una falta de respeto al pueblo que está padeciendo de hambre.
Lea también: Oficializan disposiciones presidenciales por estado de Calamidad
#EUCoronavirus Un grupo de diputados reclama al presidente del @CongresoGuate que se inicie sesión plenaria. pic.twitter.com/7kSfcEL51m
— Francisco Perez (@FcoPerez_EU) April 30, 2020
El presidente Alejandro Giammattei urgió a los diputados del Congreso a aprobar la nueva ley que posterga el pago de cuatro servicios básicos para los guatemaltecos.
La ley fue presentada al Congreso luego de que el mandatario vetara el Decreto 15-2020,la cual prohibía la suspensión de los servicios básicos durante la emergencia del coronavirus Covid-19, por considerarla inconstitucional.
La UNE indicó que con este veto, el presidente “ha apuñalado al pueblo”
Giammattei indicó que presentó una nueva iniciativa de Ley denominada “Medidas temporales de Protección para la Población de los Efectos Económicos provocados por la Pandemia del COVID-19” que tiene cómo propósito garantizar la continuidad del suministro de los servicios esenciales y evitando la suspensión por falta de pago de estos, las cuales deberán ser aplicadas por las entidades estatales o privadas, durante la vigencia del Estado de Calamidad y sus prórrogas, indica.