La titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Maritza Méndez, anunció que se organizará una búsqueda “activa de casos de desnutrición aguda”, al considerar que las medidas de contención por el coronavirus COVID-19 han causado impacto en la economía.
La funcionaria destacó que lo que se busca es actualizar cifras. Debido a un incremento de pobreza que trae al país desde hace varios años podría estar generando más casos de desnutrición aguda.
Vicepresidente se pronuncia ante hallazgos de la PDH en Hospital de Villa Nueva
Ayuda
A decir del vicepresidente Guillermo Castillo, quien estuvo al frente este lunes de la reunión del Sistema de Seguridad Alimentaria, expresó que la próxima semana se comenzará a entregar los kits de alimentos en los municipios priorizados, basados en bolsas de alimentos que podrían alcanzar para un mes.
Según explicó Maritza Méndez, encargada de la SESAN, los departamentos más afectados por la desnutrición aguda son el sur de Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla, San Marcos y la región del Corredor Seco entre Chiquimula y Zacapa.
#EUCoronavirus Ministerio de Salud envía a enfermos de COVID-19 al IGSS https://t.co/vNoFLfOp8e pic.twitter.com/NW4ppbZoLG
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2020
-
Asistencia
Además, Méndez mencionó que en la búsqueda además se incluiría el tratamiento y consejería para los casos que se encuentren.
Además, se dio a conocer que hasta el momento se han identificado unos 13 mil niños con desnutrición aguda, tomando como referencia los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La Gran Cruzada por la Nutrición, según se estableció, prioriza 114 municipios de 10 departamentos del país.
#EUCorazonesSolidarios 💛 Familias afectadas por la crisis reciben alimentos de la campaña Corazones Solidarios https://t.co/VOsP1veZIv pic.twitter.com/hNV0w4RZnl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 11, 2020