El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aclaró este viernes que el bono de Q1 mil destinado a la economía informal no fue entregado a personas fallecidas, como fue señalado por diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
“Luego de verificar la información confirmamos que no fue acreditado el bono a las cuentas de las personas descritas”, informó el Mides.
Los señalamientos fueron realizados por los congresistas durante una citación al titular de la cartera, Raúl Romero.
Sin embargo, en esa reunión, el director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Martín Leal, reconoció que fueron siete personas fallecidas las que “cobraron” el bono de Q1 mil
Más el tema: Unas ocho personas fallecidas "cobraron" bono destinado a la economía informal, según la UNE
Personas fallecidas
Las personas que supuestamente habían recibido el dinero eran:
- José Macario Sicaj
- Tomasa Morales Martin
- Rossana Dinora Deleon De León
- Elida Erica Fuentes Mendez
- Cipriano Cosme López Pojoy
- Carlos Donay Sarceño
- Concepción Ramírez
- Tomás Cipriano Tzoc
De acuerdo con la cartera, se “realizó la búsqueda y cotejo en los archivos enviados al banco emisor de los nombres completos y códigos únicos de identificación” de las personas mencionadas para determinar si los pagos fueron acreditados.
Lectura sugerida: Giammattei asegura que ha recibido amenazas de muerte por disposiciones presidenciales
“Es importante hacer mención que previo a realizar el pago a los listados, se realiza un proceso de validación y depuración para dar transparencia al programa y evitar duplicidad de beneficiarios”, aseguró.
Bono
El Bono a la Economía Informal es uno de los 10 programas que impulsa el Gobierno de Guatemala para atender a las familias damnificadas por la emergencia del coronavirus.
El programa consiste en entregar un apoyo económico de mil quetzales a vendedores de la economía informal.