La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el pasado 15 de mayo inició oficialmente la temporada de huracanes en el océano Pacífico.
Esta alerta está basada en los informes de la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), por lo que se espera 16 tormentas tropicales de las cuales 8 pueden convertirse en huracanes, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
SUCHITEPÉQUEZ. Se registra fuerte lluvia en el departamento de Suchitepéquez, se mantiene monitoreo ante cualquier incidente que pueda registrarse. pic.twitter.com/8cxGt1F4K0
— CONRED (@ConredGuatemala) May 16, 2020
Según el Insivumeh, existe una alta probabilidad de que se formen al menos dos ciclones tropicales cerca de las costas de Centroamérica y México en los meses de mayo, junio y julio.
Ya tienen nombre los huracanes
Para el 2020, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), establece los siguientes nombres para los ciclones tropicales en el Pacífico:
- Amanda,
- Boris,
- Cristina,
- Douglas,
- Elida,
- Fausto,
- Genevieve,
- Hernan,
- Iselle,
- Julio,
- Karina,
- Lowell,
- Marie,
- Norbert,
- Odalys,
- Polo,
- Rachel,
- Simon,
- Trudy,
- Vance,
- Winnie,
- Xavier,
- Yolanda
- Zeke
La Conred activó el viernes el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2020 que incorpora el Protocolo Operativo por Depresiones y Tormentas Tropicales, Huracanes.
Este protocolo Específico incorpora el Procedimiento de Respuesta por incidentes que podrían presentarse considerando Coronavirus, COVID-19.
Ya hay daños por lluvias
Según la Conred desde que iniciaron las lluvias en el territorio guatemalteco el pasado mes de abril al menos 40 mil 962 personas se han visto afectadas de manera directa e indirecta por los incidentes generados por las lluvias.
Hasta el 12 de mayo se habían registrado un total de 40 mil 962 personas se han visto afectadas, 3 en riesgo, 67 damnificadas, 109 evacuadas, 375 atendidas, 1 herida y 3 fallecidas.
El reporte da cuente de que hubo una casa en riesgo, 41 con daños leves, una con daño moderado y 2 con daño severo. Los incidentes registrados son 22.