Este lunes personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos realizó una verificación en la atención que se presta en el Hospital San Juan de Dios, en donde se destacaron varios hallazgos en la atención de pacientes por enfermedades comunes, accidentes, entre otros; así como personas ingresadas por coronavirus COVID-19.
A decir de Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH, se estableció que hay un área habilitada para la atención pacientes COVID-19 en donde se detectaron 36 personas, de las cuales 18 son sospechosos y 18 activos. Además, hay dos pacientes en condición crítica y con ventilación mecánica.
Situación “grave”
Calderón destacó que “se han llegado incluso a atender a mujeres embarazadas. Esto se debe a que los hospitales específicos para la atención de COVID-19 no han estado recibiendo no han estado recibiendo pacientes desde hace diez días”.
Resaltó que esta situación coloca al San Juan de Dios “en una situación grave”, debido a que se deben seguir atendiendo otro tipo de casos, por ejemplo, violencia, accidentes, enfermedades crónicas, entre otros.
Aumento
Según Claudia Maselli, procuradora adjunta de la PDH, esto significa que “hemos encontrado que la cantidad de pacientes sospechosos de COVID-19 aumentó 50%, y casos positivos un 20%”.
“El hospital no ha podido hacer referencia a ninguna persona sospechosa o positiva a hospitales de referencia, o al Hospital Roosevelt. Si la decisión es ratificar al Roosevelt como COVID-19, es importante que se atienda el traslado de estas personas, o al resto de hospitales temporales”, añadió Maselli.
Médicos contagiados
Además, las funcionarias de la PDH indicaron que este fin de semana dieron positivo de coronavirus dos médicos, lo cual significa que “también el personal de turno han sido puestos en cuarentena y esto limita la respuesta del hospital a pacientes”, mencionó Calderón.
Añadió que “el personal médico está limitado, por lo que el hospital debe ser fortalecido. Es importante que se ratifique que el Hospital Roosevelt atenderá casos COVID-19 apra trasladar a los pacientes que están en el San Juan de Dios”.
#EUCoronavirus
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 19, 2020
La @PDHgt dio a conocer acerca de los hallazgos en el @HospigenGT tras una verificación, en donde sobresale atención de pacientes con COVID-19, así como las condiciones actuales de este centro asistencial. pic.twitter.com/7gCX9M2aUe
Otros traslados
También señaló que hay retrasos para que los pacientes oncológicos sean referidos al Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y reciban radioterapias, debido a la sobrecarga de trabajo que hay en el San Juan de Dios.
“No hay cirugías selectivas, únicamente en accidentes, aunque se debe tomar en cuenta la falta de personal”, añadió Calderón.
.@PDHgt realiza verificación en Hospital General San Juan de Dios @HospigenGT https://t.co/LH6DGL9IdO
— PDH Guatemala (@PDHgt) May 18, 2020