Tras varias horas de disturbios protagonizado por pobladores del municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango, un grupo de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) intervinieron para restablecer el orden público.
Este conflicto se produjo desde horas de la mañana de este domingo cuando un grupo de personas señaló al alcalde del lugar, Elías Ortíz, de autorizar a algunos comerciantes para colocar sus ventas.
Sin embargo, el país se encuentra bajo un cierre total de confinamiento ante la emergencia del coronavirus COVID-19.
Retenido
El jefe edil estuvo retenido en el edificio municipal durante varias horas. Ortíz destacó que pudo salir de la comuna donde se resguardó ante la molestia de la población.
El funcionario negó que se haya permitido abrir a unos comerciantes y a otros no. Además, aseguró que salió a decirles a los comerciantes que respetaran las restricciones para evitar contagios, pero luego de esto las personas se aglomeraron al no estar de acuerdo.
Disturbios en San Idelfonso Ixtaguacan, Huehuetenango, Según el informe preliminar de la @PNCdeGuatemala, el alcalde autorizó a algunos comerciantes realizar ventas este día, lo que causó molestias a otros vendedores, además arremetieron contra agentes policiales. pic.twitter.com/JgL6oHkFIi
— Juan Carlos Chanta (@JCChanta_EU) May 24, 2020
Capturas
Por estos hechos fueron capturados Santiago Pérez Silvestre, de 50 años; Marcos Ortíz Jiménez, de 18; José Hernández, de 67; así como Juan Ortiz Felipe, de 32.
Estas personas son señaladas por la PNC de ser los presuntos líderes que incitaban a los disturbios en San Idelfonso Ixtahuacán.
#AHORA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 24, 2020
La @PNCdeGuatemala reporta cuatro personas capturadas señaladas de incitar disturbios en San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango pic.twitter.com/iycMHK7cXH
#EUCoronavirus La SAT suma 10 trabajadores contagiados con coronavirus https://t.co/5zbHvE0Kcv pic.twitter.com/6iC8fIikBE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 24, 2020